logoHeader
concurso de cacao fino

Foto: Tomada de @USEmbassyBogota.

agricultura

El mejor cacao fino del país está en el departamento del Magdalena

por: - 31 de Diciembre 1969

Alonso Úsuga del municipio de Santa Marta, Magdalena se llevó el primer puesto en la tercera edición del Cacao de Oro, certificándose como el mejor grano del país en este 2015.

Alonso Úsuga del municipio de Santa Marta, Magdalena se llevó el primer puesto en la tercera edición del Cacao de Oro, certificándose como el mejor grano del país en este 2015.   Miembro de la organización Guardabosques de la Sierra, este antioqueño radicado en la costa lleva 10 años sembrando cacao cerca al Parque Natural Tayrona, y hoy ha visto el fruto de su esfuerzo y dedicación, pues como parte de este reconocimiento, viajará a Francia a finales de octubre, donde asistirá al Salón de Chocolate de París y podrá conocer cómo se maneja la industria chocolatera en Europa, al tiempo que los asistentes podrán conocer su experiencia de vida, alrededor del cacao. 

El segundo lugar lo ocupó Edgar Cortés de TumacoNariño, más exactamente de la zona Consejo Comunitario Rescate las Baras, quien con el apoyo de la organización Corpoteva pudo darle esta inmensa alegría a su departamento. El tercer puesto lo ocupó Robinson Quintana Parra, del municipio de El Bagre, Antioquia, a través de Asobosques. (Lea: Cacao de Santander será ‘Fino Especial’)

Los encargados de escogerlos como ganadores fueron Santiago Peralta (fundador de la empresa chocolatera ecuatoriana Pacarí), Nihant Benoit (chocolatero belga que impulsa la tendencia bean to bar), Nico Regout (catadora y compradora de cacao para Le Cercle du Cacao), la japonesa Mayumi Ogata (fundadora de Cacao de Colombia) y las catadoras colombianas Mónica Gómez y Nubia Martínez, quienes coincidieron en que estos 3 competidores son la prueba de que en Colombia se produce cacao fino y de aroma con calidad gourmet.   La mayoría de las familias que se dedican a sembrar y producir cacao, son de bajos recursos, que antes se dedicaban a sembrar coca, y que gracias a diversos programas gubernamentales, pudieron empezar a tener ingresos con productos legales.

Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Procolombia y su Programa de Transformación Productiva, la Unidad de Consolidación Territorial, Fedecacao, la Red Cacaotera, UNODC, la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las agencias de cooperación suiza, Seco y Swisscontact, y la suma de otras instituciones públicas, ONG y empresas privadas, unieron fuerzas para apostarle a la cadena del cacao en el país, a apoyar el incremento en la productividad y calidad del grano, y a promover la innovación y articulación de los eslabones en todo el proceso cacaotero. (Lea: El grano de cacao colombiano se impone en Italia)

Dirigentes de dichas organizaciones fueron los encargados de entregar el Cacao de Oro en el Salón de Convenciones AR, frente a más de 100 cacaoteros que dejaron por unos días sus cultivos, para reunirse en pro de hacerle entender a los colombianos, que el cacao es un producto clave para la economía y desarrollo agro industrial en el país, pues el objetivo a corto plazo es que cada uno de ellos pueda exportar su producto de manera rentable y segura.