logoHeader
Internet-de-la-Cosas

Foto: Cortesía

Con el uso del Internet de las cosas se logra un mayor ahorro del agua.

agricultura

El Internet de las Cosas ayuda a tener un mejor manejo del consumo de agua

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El uso de tecnologías de punta para el manejo y control del uso del agua es un factor que cada día cobra más relevancia, en especial ahora que se pide ahorrar este líquido y se va a castigar a quienes lo derrochen.

La tecnología está cada vez más presente en todas las actividades diarias, bien sea en el campo o en la ciudad y por eso, ahora que hay preocupación por el consumo del agua, existen mecanismos que ayudan a tener un mejor control del uso de ese recurso tan valioso.

La adopción de tecnologías como el Internet de la Cosas (IoT) está revolucionando la forma en que las personas y las empresas optimizan el agua y se convierte así en la solución efectiva para una gestión eficiente de este recurso vital en el país.

Según el Estudio Nacional del Agua de 2022 del IDEAM, la agricultura representa la mayor demanda de agua en el país (43.25 %), seguida de la hidroenergía (25.4 %), la piscicultura (12.3 %), el uso doméstico urbano (8.8 %), entre otras industrias. Según el director de Alianzas y Servicios de Plataforma de la firma Sonda en Colombia, René Alfonso Muñoz, el uso de sensores de IoT combinados con analítica e inteligencia artificial ha permitido ahorros significativos en estos sectores.

En Colombia existen muchas industrias aplicando estas tecnologías, principalmente en el control de riego basado en información de los sensores de humedad de suelo, de caudal de fuentes hídricas o niveles de lluvia, sin embargo “aún hay áreas como la minería y la agricultura tradicional que necesitan transformar sus procesos e incorporar tecnologías inteligentes para optimizar el uso del agua”, afirmó Muñoz.

Gracias al IoT, la agricultura colombiana está lista para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad. Con información en tiempo real sobre precipitaciones, caudales y usos del agua, Sonda está liderando en Latinoamérica el camino hacia una gestión más inteligente y consciente del agua. “Con esta información, diferentes sectores pueden decidir cómo gestionar el agua de forma eficiente, especialmente durante temporadas secas” explicó Muñoz. (Lea en CONtexto ganadero: El internet de las cosas aplicado al mundo ganadero)

A su vez, el portal inred.com.co, señala la importancia de la adecuada y oportuna dosificación de agua en los cultivos, lo cual, al aportar el nivel necesario, en el momento que se requiere, representa ahorros tanto en la cantidad de suministro y una vez más ayuda a mejorar las condiciones de humedad. Este monitoreo y control es lo que se conoce como Smart Water, el cual incluye mediciones de cantidad de suministro, niveles de contaminación, turbidez, nivel de acidez, y cantidad de nutrientes.

También la capacidad de monitorear el suelo, las condiciones ambientales, y el agua en la producción, se convierten en una de muchas posibilidades que se pueden lograr con el Internet de las Cosas. Estas herramientas le permiten a los agricultores y productores maximizar el rendimiento, reducir las enfermedades y optimizar los recursos.

Los sensores de IoT pueden medir la temperatura del suelo, los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, el contenido volumétrico de agua, la conductividad, la radiación fotosintética, el potencial hídrico del suelo o los niveles de oxígeno del suelo. El conocimiento oportuno de estos indicadores puede representar tanto un ahorro significativo de los costes como un aumento importante en la productividad de las cosechas.

Los datos resultantes de este monitoreo se pueden utilizar para optimizar las operaciones agrícolas, identificar tendencias y realizar ajustes sutiles en las condiciones para maximizar el rendimiento y la calidad de los cultivos, y de esta forma poder tener una verdadera agricultura inteligente. Los datos de los sensores de IoT deben ser transmitidos luego a un punto central (o la nube) para su análisis, visualización y análisis de tendencias.


Otras áreas

De igual manera, Muñoz sostiene que en el hogar, la tecnología IoT ha transformado la cotidianidad de las personas, desde el control de electrodomésticos, los sistemas de calefacción, iluminación y refrigeración de forma inteligente para generar eficiencia energética hasta la detección y alerta de fugas de agua. (Lea en CONtexto ganadero: Internet de las cosas, una herramienta clave para mayor eficiencia en ganadería)

Teniendo en cuenta lo anterior, y ante la creciente demanda de agua que supera la disponibilidad en algunas áreas, actualmente es esencial utilizar tecnología para gestionarla de manera más eficiente. “En el país, es urgente implementar cálculos avanzados del agua en hogares e industrias, utilizando medidores conectados a la nube que puedan ajustar el cobro según el consumo de cada hogar”, manifestó el ejecutivo.

Así las cosas, y en el contexto de una era marcada por la urgencia de soluciones innovadoras, el Internet de las Cosas emerge como un actor destacado en la gestión eficiente del agua.

Colombia se encamina hacia la vanguardia de la sostenibilidad hídrica. Esta iniciativa no solo protege un recurso crítico, sino que también demuestra el compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible y la preservación medioambiental.

Desde las amplias extensiones agrícolas hasta los hogares urbanos, el IoT redefine la manera en que interactuamos con nuestro entorno, concluyó Muñoz.