De acuerdo con los análisis realizados por el Ideam, las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico Tropical, relacionadas con la fase fría del ciclo El Niño, persistieron durante por lo menos cinco meses consecutivos, consolidando el fenómeno La Niña a partir de agosto del año 2020.
El Ideam informó que, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, para el trimestre (marzo, abril y mayo) del presente año, los modelos nacionales estiman precipitaciones superiores a los registros históricos, esperando incrementos que oscilarían entre el 10 % y 40 % en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía. (Lea: "La Niña" se ha fortalecido: lluvias más intensas y frecuentes)
A más largo plazo existe una incertidumbre frente a la predicción, ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas. No obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a (junio, julio y agosto), en principio se presentaría con valores cercanos a los registros históricos en gran parte del territorio nacional, excepto en el centro de la región Pacífica, Altiplano cundiboyacense y Trapecio amazónico, donde las precipitaciones podrían excederse entre un 10 % y 20 % con respecto a la climatología de referencia. También podrían presentarse déficits entre 10 % y 20 % en el centro-sur de la región Pacífica y a lo largo de los piedemontes de los Llanos Orientales y Amazónico. Para el resto del país se esperan valores de lluvia muy cercanos a la climatología de referencia.
El Instituto advierte que los grandes ríos continuarán en ascenso moderado en algunos sectores, especialmente, los ríos Atrato y San Juan, directos al Pacífico, cuencas alta y media de los ríos Magdalena y Cauca, así como sus principales tributarios. Por esa razón, se recomienda estar atentos a las alertas publicadas por la entidad, toda vez que estos ascensos serán más significativos en las próximas semanas, y se acentuarán durante abril y mayo.
Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Se recomienda tomar las medidas preventivas ante esta amenaza, especialmente, en la región Pacífica. (Lea: Prepárese con estas recomendaciones para la llegada de La Niña)
En cuanto a la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, para los próximos días y hasta mediados del mes de marzo del presente año se prevé continúen predominando el tiempo seco con posibilidad de escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire en las regiones Caribe, norte de la región Andina y Orinoquia, situación que favorecerá la continuidad de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.