“Queremos ser un ejemplo de que en Colombia sí se puede lograr articulación con el Gobierno nacional y lo estamos demostrando”, señaló Rodrigo Garavito, presidente de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia.
Muy pronto la admisibilidad sanitaria dejará de ser un problema para los productores de aguacate hass. Luego de que en 2012 entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, varios se pusieron a trabajar en esa limitante que le impedía a los agricultores nacionales crecer.
“El problema de los Tratados de Libre Comercio son las barreras fitosanitarias y Estados Unidos las tiene todas. Nosotros estamos apoyando a los productores porque buscamos el mejoramiento en la producción de aguacate hass y uchuva”, dijo en su momento Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol. (Lea: Los secretos del aguacate hass que lo hacen objeto de deseo)
Ahora, las cosas parecen cambiar. Así lo indicó Rodrigo Garavito, presidente de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, en diálogo con CONtexto ganadero, quien también resaltó el papel que ha jugado el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Queremos ser un ejemplo de que en Colombia sí se puede lograr articulación con el Gobierno nacional y lo estamos demostrando. Estamos trabajando de la mano de MinAgricultura para convertir las debilidades en fortalezas”, comentó Garavito.
Por eso, en un trabajo mancomunado entre el ICA, el Madr y Corpohass, la solicitud de admisibilidad que se hizo desde 2011se materializará a partir de 2015.
“Hemos estado trabajando también con la Embajada de Estados Unidos, la Aphis – USDA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, el Programa de Transformación Productivas y la Dirección de Gestión de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Al Ministerio de Agricultura le hemos entregado una hoja de ruta, en la cual nosotros hemos priorizado 5 núcleos productivos: Antioquia, Caldas, Norte del Tolima, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero”, aseguró el presidente de Corpohass.
El dirigente gremial también dijo que cerca de 2.000 productores se verán beneficiados con la iniciativa. “Si hacemos las cosas bien, de manera ordenada, cumpliendo con todos los requisitos, un total de 9.300 hectáreas podrán entrar en exportación, ya que en el mundo hay una demanda insatisfecha de más de 3 millones de toneladas de aguacate hass”. (Lea: Colombia quiere exportar aceite de aguacate)
Las cifras
El presidente de Corpohass explicó que en este momento hay 9.300 hectáreas de aguacate sembradas, las cuales están dentro del proceso de certificación Globalgap, con el fin de que sean exportadas a Estados Unidos.
Entre 2012 y 2013, según las cifras de la Corporación, un total de 110 contenedores se han exportado a otros países, es decir 2 millones 200 mil kilos. Se espera, que con la aprobación de la admisibilidad sanitaria entre 350 y 450 contenedores se puedan enviar hacia Norteamérica.
“Hay que decir que esta es una alternativa dentro del proceso agrario, porque en los pisos térmicos en los que se siembra el aguacate se da el café, por ende se puede dar la sustitución de cultivos. Tiene un alto contenido de grasas saludables y eso es lo que ha originado la comercialización e ingesta del aguacate en el mundo, al igual que los beneficios para el corazón”, puntualizó Garavito. (Lea: ICA busca controlar pudrición radicular del aguacate en el Caribe)
Finalmente el Madr explicó que son 6 los pasos fundamentales para lograr la internacionalización de la agroindustria: la generación y priorización de la oferta exportable, la mejora del estatus sanitario y fitosanitario, el fomento de encadenamientos productivos, la mejora en la productividad y competitividad del país, el fortalecimiento y coordinación inter e intra institucional, y la promoción de la oferta exportable que incluye la atracción de Inversión Extranjera Directa.