logoHeader
El aguacate colombiano llega a más de 30 países

Foto: Imagen de natanaelginting en Freepik - Corpohass

agricultura

El aguacate colombiano llega a más de 30 países

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La agroindustria del aguacate hass cuenta con diez años de trayectoria y se destaca por promover la formalización del empleo rural y el relevo generacional en el campo colombiano. Es la tercera fruta más exportada por Colombia y la segunda que más ingresos le genera al país.

Se designó el 31 de julio como Día Internacional del Aguacate para celebrar la oportunidad de contar con esta fruta, de la que, hoy en día, Colombia es uno de los principales productores (orígenes) del mundo. Además, esta agroindustria con vocación exportadora genera actualmente cerca de 61.000 empleos directos e indirectos, motivando la equidad y formalización del trabajo en el campo.

Por eso, la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), invita a aprovechar esta fecha para reconocer el impacto positivo de este sector en el desarrollo sostenible del país.

"Nuestra agroindustria lleva este súper alimento a más de 30 destinos del mundo, principalmente a Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y España, para generar bienestar y calidad de vida para todos los actores que integran nuestra cadena de valor. Nos solo nos hace diferentes el sabor, calidad y disponibilidad constante de nuestra fruta. Queremos demostrar por qué el aguacate hass es un referente de la sostenibilidad desde el corazón", indicó Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass.

Y es que detrás de cada Aguacate Hass de origen colombiano hay procesos, actividades y personas que se articulan para conformar estrategias que permitan la transformación social, económica y ambiental.

Estos frutos representan semillas de cambio, crecimiento y esperanza, en 18 departamentos y 230 municipios, que representan cerca de 32.000 hectáreas productivas que calcula el ICA, divididas en siete zonas principales: Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima y Huila.

La meta proyectada para este año es exportar por lo menos 147.000 toneladas de aguacate hass, de las que entre enero y mayo hemos enviado 62.388 toneladas. Este objetivo cuenta ahora con el soporte de la marca Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia, inspirada en la cultura, alegría, autenticidad y capacidad de los colombianos para encontrar la luz, incluso en los momentos de mayor oscuridad.

"¡Cultivamos Aguacate Hass y creamos oportunidades! Según la caja de compensación Comfama, el 78% de los ingresos genera nuestra agroindustria, se reinvierte en municipios y zonas de influencia", aseguró Mejía.


Compromiso ambiental


Esta agroindustria ratifica su compromiso con la producción medioambiental y socialmente sostenible. Aproximadamente 74 % del área cultivada cuenta con certificaciones enfocadas en esto, como Global G. A. P. y Rainforest Alliance.

El sector disfruta la generosidad del cielo para el riego, ya que prioriza aprovechar que Colombia recoge 3.240 mm de lluvia por año, en comparación con el promedio global que es 990 mm, de acuerdo con datos de la ONU.

También trabaja constantemente por habilitar los cultivos como hogar de múltiples especies, como osos perezosos y aves, contribuyendo a que el país continúe siendo uno de los más biodiversos del mundo. Incluso, el 40% de sus predios corresponde a bosques nativos, por lo que trabajan en planes de reforestación e inventarios de flora y fauna para priorizar su protección y conservación.


¿Por qué es mejor #ConHass?

  • Su sabor es único, cremoso y delicioso.
  • ¡Es súper nutritivo! Tiene por lo menos 15 nutrientes, como potasio, magnesio, hierro, calcio, proteína, fibra, antioxidantes y vitaminas A, C y E. Además, ayuda a regular el azúcar en la sangre y evitar así la resistencia a la insulina.
  • Algunos lo conocen como “el alimento del cerebro” porque es rico en ácido fólico, que mejora capacidad mental.
  • Contiene grasa saludable y ácido oleico, componentes valorados por sus beneficios para la salud hepática y cardiovascular.
  • ¡Es una porción perfecta! Una delicia tamaño personal, con la que evitas sufrir porque se va a dañar o a poner negro.
  • No tienes que ser experto, científico o vidente para saber cuándo está maduro. Tampoco debes tocarlo para ver si está blandito, ni siquiera escuchar si se le mueve la pepa. Está en su punto, ideal para disfrutarse, cuando la cáscara se torna más oscura.
  • ¡Es una fruta muy versátil! La puedes degustar como crema, salsa, jugo, helado, guacamole o postre. También te sirve para acompañar cualquier preparación, hacer las veces de recipiente o disfrutar sin nada más.