De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de 290 mil 401 hatos bovinos en las regiones Andina y Caribe, hay 47 mil 570 afectados por el cambio climático. Las reses muertas ascienden a 49 mil 984.
Comenzó agosto y como estaba previsto por el Ideam, el verano es cada vez más fuerte en las regiones Andina y Caribe del país, lo que afecta negativamente el desarrollo bovino. De acuerdo con un reporte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hasta el 22 de julio ya se contabilizaban en Colombia 49 mil 984 animales muertos por el fenómeno de El Niño.
Asimismo, en el reporte del gremio bovino se puede entrever que de los 290 mil 401 predios ganaderos ubicados en los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Tolima, Nariño, Santander, Norte de Santander, Huila y Antioquia, hay 49 mil 984 afectados por el cambio climático que viene azotando al país desde finales de 2013. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
De acuerdo con esto, los departamentos que más semovientes muertos registran por el fenómeno ambiental son Sucre, con 17 mil 959; Córdoba, con 8.981; y La Guajira, con 7.682 reses, lo que evidencia que el Caribe ha sido el más afectado de todo el territorio nacional.
De acuerdo con Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán, el reporte del gremio bovino deja entrever que aunque la situación es crítica en el Caribe colombiano, ya hay departamentios del centro y sur que comienzan a sufrir por el cambio climático. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)
“El problema está generalizado en la costa. En los 7 departamentos, el 37 % de los predios ya está afectado. Asimismo, el 38.5 % de las hectáreas está con algún tipo de daño. Lo más preocupante del caso es que de los animales muertos, esta zona del país registra el 99 %”, sostuvo Montoya.
Trashumancia, salida de los ganaderos
Los productores bovinos cada día luchan por no ver morir sus reses. Una de las medidas a las que recurren para aminorar las pérdidas es la trashumancia, una forma de pastoreo en movimiento que consiste en buscar forrajes y agua en lugares ajenos a sus predios.
Según la Federación Colombiana de Ganaderos, a la fecha son más de 628 mil 130 cabezas de ganado que están en desplazamiento. Sucre, Magdalena y Tolima son los departamentos que más recurren a esta práctica, ante la ola de calor. (Lea: Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño)
Alcides Villanueva, ganadero de Magdalena, asegura que la situación en esta región es tan complicada que son más los momentos de viaje con las reses, en busca de pasto, que las que pasan los animales en su predio.
“No podemos dejar que nuestras reses se mueran de hambre, por eso lo hacemos. Además, ellos son nuestro único sustento. Si los dejamos morir, nosotros padeceremos lo mismo”, expresó Villanueva.
La situación que viven los ganaderos por estos días es trágica y le piden al Gobierno Nacional mayores ayudas para subsanar lo que el verano está provocando, pues aunque las bodegas ganaderas que se abrieron en el convenio con Fedegán sirven para mitigar la falta de forrajes, la escasez de agua cada día es mayor.