logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Sena, Servicio Nacional de Aprendizaje, granjas sena, aprendices sena, entrega comida aprendices sena, sena colombia, ayudas aprendices sena, sena covid-19, aprendices sena covid-19

Foto: SENA.

agricultura

Durante COVID-19, granjas del SENA proveen alimentos a sus estudiantes

por: - 31 de Diciembre 1969

Las familias de los aprendices que se encuentran en situación de vulnerabilidad y viven cerca los centros agropecuarios, ubicados en Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño, se han visto beneficiadas con esta medida.

Las familias de los aprendices que se encuentran en situación de vulnerabilidad y viven cerca los centros agropecuarios, ubicados en Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño, se han visto beneficiadas con esta medida.

Desde que empezó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, un equipo de funcionarios y contratistas del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, comenzaron una labor maratónica y solidaria: la distribución de productos alimenticios a más de 200 familias pertenecientes a la comunidad en regiones como Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño. (Lea: Invima entrega lineamientos para el sector de alimentos y bebidas)

Esas familias previamente fueron caracterizadas como vulnerables, por lo que recibieron ayudas provenientes de los centros agropecuarios con los que cuenta la entidad en esos departamentos.

62.520 huevos, 500 kilos de pescado (tilapia roja empacada al vacío), 4.200 unidades de plátano, 6.000 panes, 1.000 libras de queso, 400 litros de yogur y 300 libras de chocolate de mesa, hacen parte de los víveres que están siendo donados, en 10 entregas semanales que se extenderán hasta finales del mes de junio.

Las ayudas alimentarias, tienen un costo en el mercado de aproximadamente de $39 000 000, lo que representa un bono de alimentación por aprendiz que supera los $170 000. (Lea: 5 recomendaciones de oro para el manejo de los alimentos)

"Preocupados por la salud, el bienestar y la calidad de vida de los aprendices del SENA y sus familias, hemos dispuesto de nuestras granjas ubicadas en diferentes sedes y regiones del país, que sirvan como despensas, ya que tenemos bovinos, porcinos, pollos de engorde, yuca, papa, maíz, arroz, fríjol, entre otros productos, para hacer entregas a centenares de familias y garantizarles su seguridad alimentaria durante el aislamiento obligatorio", afirmó Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

Así mismo, la entidad ha logrado entregar en diferentes zonas del país, bonos de alimentación por un valor de $100 000 cada uno, a las familias de 20 000 aprendices vulnerables. Se espera que, en los próximos días, se pueda disponer de más ayudas financieras para otros 30 000 aprendices.

Sin embargo, esta semana empezó la segunda fase de apoyo en 8 regiones más, por lo que las ayudas llegarán a 408 familias vulnerables. (Lea: Aislamiento preventivo garantizará labor del sector agropecuario)

José Nicolás Barrios, subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, del SENA en Córdoba y líder nacional de esta estrategia, informó que "el piloto de las entregas inició la tercera semana de abril en cinco departamentos del país; hoy, son 13 las regionales que se han integrado a esta estrategia. Esperamos que finalizando mayo tengamos una cobertura del 100 % del país".

Cuando finalice la segunda fase, el SENA habrá entregado más de 80 200 unidades de productos cultivados y procesados en sus granjas; se espera que finalizando el mes de mayo, se hayan vinculado todas regionales del país para beneficiar a familias en todo el territorio nacional.