El humus de lombriz es considerado ecológico porque se produce a partir de la descomposición de materia orgánica por medio de lombrices, en lugar de utilizar productos químicos o procesos industriales. Aprenda otros datos.
Lombrimadrid explica que una de las características claves del humus de lombriz es que la microflora benéfica contenida en el humus de lombriz no es igualada por ningún otro abono similar, presentando un contenido bacteriano de hasta dos billones de colonias por gramo de muestra, lo cual lo convierte en el mejor inoculador de vida en los suelos que lo utilizan. (Lea: 20 beneficios del humus de lombriz en cultivos)
Este humus de lombriz presenta una acción de imán, el cual hace posible que los suelos que lo contienen tengan una mejor estructura, debido a que actúa como cemento de unión entre las partículas del suelo, de esta forma da origen a estructuras granulares que permiten un óptimo desarrollo radicular.
Además de estas bondades, el humus de lombriz mejora el intercambio gaseoso, activa a los microorganismos del suelo, aumenta la oxidación de la materia orgánica, por lo cual entrega nutrientes en formas químicas asimiladas por las plantas, estimulando el crecimiento vegetal.
Por otra parte, el humus presenta un efecto homostático, pues modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a este por contaminación, proporcionándole al suelo mayores defensas frente a invasiones bacterianas y fúngicas, peligrosas para las plantas.
Uno de los puntos que más resaltan los expertos es que es un producto natural, lo cual le permite tener la certificación de ecológico. El humus de lombriz es natural y sostenible, debido a que no utiliza ningún tipo de productos químico y contribuye a la conservación del suelo y la biodiversidad.
Esta característica mencionada, le permite comportarse como hormona estimuladora del crecimiento vegetal, pues estudios han demostrado que 1 mg/lt de humus, equivale a 0.01 mg/lt de ácido indolacético (AIA), factor fundamental en la propagación clonal de las plantas. (Lea: Humus de lombriz: todo lo que puede hacer este fertilizante orgánico por los suelos agrícolas)
Este humus proporciona al suelo una estabilidad en el pH cerca a la neutralidad, donde los procesos químicos y microbiológicos se desarrollan con mayor intensidad, lo cual significa que genera una mejor nutrición y sanidad de la planta.
Para usar dosis de humus de lombriz, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones de uso. Es importante que no existe un exceso de dosis de humus, como si pasa con otros tipos de fertilizantes usados en el mercado:
- Para el caso de las praderas, la cantidad recomendada en Lombrimadrid es de 800/mg2, una vez durante la temporada. - Para las hortícolas, lo aconsejado es 1 kg/m2, una vez durante la temporada. - En semilleros es recomendable usar 20% del sustrato, una vez durante la temporada. - Cuando se usa como abono de fondo, se recomiendan de 810 kg/m2, una vez durante la temporada. - En recuperación de terrenos se necesitan 400 kg/ha, una vez durante la temporada. - Para árboles frutales es aconsejable usar 2 kg por árbol, una vez durante la temporada. - Para rosales y leñosas se debe usar 0.5gr a 1 kg/m2, una vez durante la temporada.