Tras 6 horas de evaluar el cumplimiento de los compromisos que firmó en 2013 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, representantes de las diferentes dignidades indicaron que las medidas que se han adoptado para ayudarlos son “precarias”, razón por la cual confirmaron que saldrán a marchar.
El pasado 15 de abril el movimiento Dignidad Agropecuaria confirmó la movilización de campesinos para el próximo 28 de abril en las diferentes regiones del país. La decisión se confirmó luego de una reunión de 6 horas en la que se evaluaron los cumplimientos que el Gobierno de Santos adquirió en 2013, luego del paro nacional agropecuario.
“Las medidas que el Gobierno llevó a cabo para darle cumplimiento a los acuerdos que se firmaron el año pasado son precarias. Hay varios sectores que todavía persisten con problemas económicos, por eso ratificamos que el 28 de abril se llevará a cabo un nuevo paro agropecuario”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero, Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)
“Las salvaguardias a la CAN para importaciones de leche y productos de clima frio se levantaron, nada se ha hecho en el programa para reactivar los cereales, ni menos para el control del precio de fertilizantes y demás insumos”, señaló el movimiento en un comunicado a la opinión pública.
A su vez, Álvarez dijo que a pesar de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso unos precios para la compra de arroz el tema de la deuda que tienen los productores es un aspecto que aún le preocupa al sector.
“Y es que no es solo en el arroz, los cacaoteros todavía tienen deudas, el contrabando tampoco se ha solucionado, además en el sector papero se levantaron las salvaguardias que tenían y la queja de la Alianza del Pacífico persiste. Con un panorama así buscamos que nos pongan atención en este paro”, explicó el presidente de Agameta.
Por su parte, Óscar Gutiérrez, representante del movimiento Dignidad Cafetera en Risaralda, también explicó que el Gobierno del Presidente Santos no ha pagado los faltantes que corresponden al programa de Protección de Ingreso Cafetero de 2013. Además, señaló: “tampoco ha cumplido con el pago del PIC de 2014. Ahora, pasan los días y nada que publican la resolución Fonsa, la cual nos da alivios y condonación de deudas a los caficultores”.
“El Gobierno se dedicó a sobornar dirigentes, a dividir organizaciones y a desprestigiar la movilización. Si su iniciativa se hubiera destinado con eficacia a resolver los problemas, no declararíamos esta protesta (…) Aún está el Gobierno a tiempo de cambiar la actitud y cumplir los acuerdos”, expresaron los diferentes representantes de Dignidad Agropecuaria a través del documento.
Por último, este medio conoció que a partir del 19 de agosto se llevará a cabo el primer Congreso de Dignidad Agraria, en el cual se constituirán como una organización nacional. “Lo que buscamos es defendernos y hacer política con el Gobierno Nacional, para así realizar reclamos de manera sistemática”, puntualizó Álvarez. (Lea: Ganaron los arroceros)