logoHeader
dignidad agropecuaria y minagricultura

Foto: Dignidad Agropecuaria.

agricultura

Dignidad Agropecuaria hará un plantón pacífico el 26 de noviembre

por: - 31 de Diciembre 1969

La protesta se realizará en la diferentes ciudades del país frente a las sedes del Banco Agrario. La puesta en marcha de la Ley 1731 de 2014 y la falta de ejecución de los 5,1 billones para el campo, las razones de la manifestación.

La protesta se realizará en la diferentes ciudades del país frente a las sedes del Banco Agrario. La puesta en marcha de la Ley 1731 de 2014 y la falta de ejecución de los 5,1 billones para el campo, las razones de la manifestación.

En diálogo con CONtexto ganadero voceros de Dignidad Agropecuaria aseguraron que el próximo 26 de noviembre se llevará a cabo una protesta pacífica en las diferentes sucursales del Banco Agrario de Colombia, ubicadas en las principales ciudades del país.

Estamos inconformes con el incumplimiento del Gobierno. El caso más grave es lo que está pasando con el Fonsa (Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria), el cual se creó con el fin de darle un alivio a los deudores de créditos menores a $20 millones. Las pocas listas que hemos conocido no han beneficiado a toda la gente”, explicó Néstor Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en el departamento de Santander. (Lea: Gobierno embolató reducción de costos de insumos del sector agropecuario)

Y es que según el documento que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario le dieron a conocer a los diferentes productores, uno de los compromisos a los que se llegó fue el de suspender los procesos de cobro jurídico, lo cual, según Gutiérrez, no se ha cumplido.

Le enviaron ese documento a la opinión pública, en el cual se explica cómo va a ser el procedimiento para recoger los pagarés de las deudas, que al día de hoy solo se han agrupado 12 mil de 80 mil, es decir que no se han cumplido con las promesas porque recaudan los de menor valor y que la gente se encargue de pagar los de mayor valor. Ese es un incumplimiento de la Ley 1694 de 2013, por eso vamos a demandar al Banco Agrario. Estamos a un año y siguen los procesos jurídicos y la intimidación a los deudores”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria en Risaralda

Por su parte, César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá, dijo que además de ese incumplimiento, el otro problema radica en la ejecución del presupuesto Nacional para el sector agropecuario durante este 2014. El rubro, que pasó de $1,8 a $5,1 billones en esta vigencia para aliviar los temas de subsidios y de crédito, no se ha visto reflejado en obras o proyectos para el sector. 

El Gobierno no nos da razón de qué se hizo con esa plata, le he preguntado al ministro Iragorri en varias ocasiones pero no me ha dado ninguna respuesta. El plantón se da si el ministro no reglamenta la última ley, la 1731, con la cual se adoptan las medidas para el financiamiento y la reactivación del sector. La semana pasada durante una reunión en el Ministerio nos dijeron que en 15 días eso tenía que quedar resuelto”, aseguró Pachón. (Lea: Economía colombiana crece pero también enfrenta amenazas)

Según los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se espera que a mediados de este mes se visibilicen los proyectos que serán cofinanciados con los recursos del Pacto Nacional Agropecuario. Sin embargo, los voceros del Movimiento Dignidad Agropecuaria se muestran escépticos.

El Gobierno está moviendo el dinero para otros temas como el proceso de paz, parece que el tema del agro solo es prioritario dentro de los acuerdos de La Habana”, puntualizó Néstor Gutiérrez.

La respuesta del Banco Agrario

En diálogo con este medio la entidad financiera del Estado señaló que el Banco no tiene la potestad de seleccionar los campesinos que podrán acceder al programa Fonsa, es decir, todos los que cumplan con las condiciones descritas en la normatividad dictada por el Gobierno nacional, fueron incluidos por el Banco para realizar la venta de cartera.

"Desde el pasado 22 de septiembre, el Banco Agrario de Colombia se constituyó en la primera entidad financiera del país que inicio la recolección de los pagarés de los clientes posibles sujetos de FONSA; hasta la fecha, más de 17 mil productores han firmado los pagarés para hacer parte del programa, estamos atendiendo a clientes por todo el país, el departamento del Huila es la región con más clientes incluidos en el programa", indicó la entidad. (Lea: Distritos de riego para el sector agro en Boyacá están en veremos)

Frente al tema de la suspensión del cobro jurídico, el Banco explicó que a los clientes del Fonsa no se les están haciendo cobros jurídicos. A los productores que no hacen parte del programa y no se han acercado para hacer un plan de normalización de cartera se les hace porque es mandato legal. 

"A los clientes que no sean sujetos de Fonsa, el Banco les plantea diferentes alternativas de normalización, acordes con sus necesidades, flujo de caja y condiciones económicas", apuntó la entidad financiera.

CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con el Ministerio de Agricultura para conocer su opinión sobre el manejo del presupuesto para el sector agropecuario, que corresponden a $5,2 billones, pero hasta el momento de la publicación de esta nota nadie quiso atender nuestros llamados.