Los cultivos de café, hortalizas y frutas de algunas zonas del departamento de Risaralda contarán con un sistema de riego, una vez se tengan los estudios y diseños del proyecto que beneficiará a 620 familias.
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario departamental definieron como los lugares en los cuales urge la instalación del sistema de riego como estrategia de solución para mantener los cultivos con nutrientes en épocas de sequía.
El estudio, diseño y construcción del distrito de riego para cultivos de café, en San Rafael, necesita $535 millones. Por el momento, las alcaldías de Santuario y Apía aportará cada una $20 millones, el Comité de Cafeteros otros 20 millones, los 330 beneficiarios darán $20 millones y la Gobernación de Risaralda $40 millones. (Lea: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano)
En el corregimiento La Bella se rehabilitará el sistema de riego para los cultivos de cebolla larga y hortalizas por un valor de $47 millones, de los cuales $27 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura y $20 millones por la Alcaldía de Pereira.
La Asociación Caravi, en el sector de Alta Campana de Apía, también iniciará los estudios y diseños de la rehabilitación del distrito de riego existente para cultivos de aguacate ‘hass’, granadilla, mora, tomate de árbol, habichuela y fríjol, por un monto total de $33 millones. El Ministerio de Agricultura aportará $26 millones 400 mil y la Gobernación de Risaralda $6 millones 600 mil.
La secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Constanza Ramírez Ángel, aseveró que “está pendiente un proyecto más que está formulado desde la asociación de cebolleros del corregimiento de La Florida, por un monto total de $62 millones 500 mil, de los cuales $42 millones 500 mil serán aporte del Ministerio de Agricultura y $20 millones de Alcaldía de Pereira”.
Sistemas de riego estabilizan los cultivos
El gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Álvaro Palacio, calificó de positivo que se destine presupuesto a establecer o mejorar sistemas de riego para cultivos.
Palacio explicó que además del agua que requiere cada siembra para proporcionar alimentos de calidad, se pueden verter fertilizantes y nutrientes que la tierra por si sola no genera.
En el país se emplean diferentes tipos de riego de acuerdo a las condiciones económicas de cada productor, pero, aseguró Palacio, son los gobiernos departamentales y nacional los que deben ayudar a sostenerlos, teniendo en cuenta que hay zonas completamente secas como la costa Caribe. (Lea: "Aquí no hay políticas de desarrollo rural": Asohofrucol)
“En épocas de sequía se debe regar constantemente y esos sistemas pueden cumplir una doble función: unos son sencillos de solo agua y otros pueden suministrar fertilizantes", anotó el gerente de Asohofrucol.