Por décadas se han construido historias alrededor del café, desde telenovelas hasta canciones. Durante Cafés de Colombia Expo 2017 3 historias llenas de vida a través de catadores, mujeres cafeteras y productos innovadores, humanizan y hacen mucho más real la relación entre el grano y el consumidor. Mujeres del cabildo indígena Yanacona, víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar mejoran sus condiciones de vida a través de la caficultura ecológica; productores de Salgar, Antioquía, convierten la cascara del café en harina para el pan; y una asociación de pueblos nativos se dedican a la producción de café orgánico tipo exportación. Son historias que demuestran la importancia del café en el país. (Lea: "El café es un pilar de desarrollo rural": Bill Clinton) En el municipio de San Agustín, Huila, fue creada hace 3 años la Asociación de Mujeres Cafeteras del Macizo Agustiniano “Coffee Mujer”, una organización que fomenta el bienestar, la participación y la inclusión femenina en la caficultora comprometida con la sostenibilidad ambiental. “Somos un grupo de 24 pequeñas caficultoras que trabajamos y nos capacitamos para mejorar nuestra forma operativa de cultivar el café y fortalecer las buenas prácticas en la siembra y recolección de cosecha. Esta iniciativa ha permitido que además de conocer la variedad de café que existe en nuestra región el agroturismo llegue a nuestras fincas”, sostiene Yilema Muñoz, socia de Coffe Mujer. Los cafés cultivados por Coffee Mujer tienen una variación de atributos y aromas, característicos de la zona. Entre las opciones ofertadas al consumidor se encuentran cafés con aromas cítricos, aromáticos y achocolatados. (Lea: Cosecha de café en Brasil caería en 2017) La innovación y la recursividad es otro factor que rodea las historias del café, pues en Salgar, un municipio de Antioquia, desarrollaron una planta que procesa el Mucilago del café o fructosa de café, un componente que hoy en día es empleado en el desarrollo de productos cosméticos y bebidas energizantes o como aderezos en algunos alimentos.
“El mucilago del café tiene 7 veces más antioxidantes que la uva y 5 veces más que el té verde, es por ello que se ha convertido en un desarrollo revolucionario que puede ser útil para cremas, jabones, aceites o incluso para bebidas energizantes como la María Panela, concentrados nutritivos o salsas para carnes”, sostiene Daniela Maya, directora de Cafés especiales y comercio exteriordel Grupo empresarial Accresco.
El mucilago del café no es la única novedosa creación del Grupo empresarial Accresco,pues en asocio con otras entidades que trabajan por una agricultura de café bien hecha, se encuentran desarrollando un proceso que pretende reemplazar un porcentaje de la harina fortificada de trigo para los diferentes productos de panificación. (Lea: Colombia prevé leve incremento en producción de café en 2017)
“La idea es pasar la pulpa del café a un secado donde se deshidrata, para luego pasar por un molino donde se logra la preparación del producto como tal”, añadió Maya.
Las comunidades indígenas también hacen parte de las 92 mil familias cafeteras que tiene el país. En la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, se conformó hace 21 años la asociación de pueblos indígenas Anei, quienes hoy en día cuentan con más de 700 familias entre Arhuacos, Koguis, Kankuamos y Wiwas, quienes se dedican a la producción de café orgánico certificado tipo exportación.
Mulchanabi Izquierdo, un catador certificado Q-Grader, hablará durante Cafés de Colombia Expo 2017 sobre su proceso de formación y su experiencia como catador de café orgánico. (Lea: Productor de Tolima gana concurso del mejor café de Colombia)
Cafés de Colombia Expo 2017(antes ExpoEspeciales) es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en asocio con Corferias y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.
Durante esta edición de Cafés de Colombia Expo serán estas historias de exportadores, catadores, mujeres cafeteras, tiendas de café exitosas y productos innovadores las que darán vida al café colombiano.