La creación de un sector agroindustrial para Colombia, la competitividad del mismo para acceder a la demanda mundial, las nuevas modalidades de manejo de las tierras y la institucionalidad agrícola y agroindustrial, serán los temas que abordará el Comité 20/20 para el Desarrollo de la Agroindustria, que presentaron el lunes 3 de febrero el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya.
Se trata de una mesa de trabajo conjunta y permanente, que tiene como propósito principal generar un desarrollo completo y garantizar una agroindustria competitiva en todo el país, con miras a beneficiar al sector con los Tratados de Libre Comercio, TLC, ya suscritos por Colombia. (Lea: Mac Master está comprometido a contribuir con el campo del país)
Durante el lanzamiento del Comité 20/20 para el Desarrollo de la Agroindustria, el jefe de la cartera agropecuaria insistió en la necesidad de trabajar por una sector más moderno, eficiente y con plus para el mercado.
“Si queremos fortalecer el sector agropecuario es clave el trabajo en equipo, por eso recogemos la apuesta del presidente de la ANDI para hacerlo conjuntamente. El mundo pide una agricultura con valor agregado, y eso es lo que no hay en el país”, aseguró Lizarralde.
Por su parte, el presidente de la ANDI aseguró que esta alianza es un llamado nacional para superar los obstáculos que le han restado competitividad al sector en el pasado, con la meta clara de mejorar la calidad de vida del país en general. (Lea: ¿Por qué no exportamos?)
“Si somos capaces de que esta iniciativa resulte en desarrollo de la agroindustria, la cantidad de beneficios que se derivarán será inmensa. En el campo está la historia de Colombia, pero así como está el futuro, está la inequidad. Es por ello que tenemos que trabajar en este eslabón, apoyar en todo sentido al sector público y al Estado, para que sea la gran oportunidad del país”, aseveró Mac Master.
Cero casos de pobreza extrema en Colombia
Otro de los frentes a los que le apuntan las dos entidades es a la eliminación de la pobreza extrema, la cual cada día afecta más al sector rural del país, dejando altos índices de personas sin el dinero necesario para subsistir. (Lea: MinAgricultura se compromete a construir políticas agropecuarias)
“Con este nuevo Comité no solo buscaremos los mejores resultados para conquistar los mercados nacionales e internacionales, sino para que sea un efectiva medida de eliminación de la pobreza extrema, porque nosotros consideramos que en la medida que este sector se desarrolle como se debe desarrollar, la pobreza extrema desaparecerá como debe desaparecer”, concluyó Rubén Darío Lizarralde Montoya.
Durante la primera reunión del Comité 20/20 para el Desarrollo de la Agroindustria se definió su composición con directivos y técnicos de ambas entidades y se acordó buscar resultados de corto, mediano y largo plazo.