logoHeader
Chip para monitorear cultivos

Foto: CONtexto Ganadero.,

agricultura

Desarrollan chip para fortalecer la productividad de los cultivos

por: - 31 de Diciembre 1969

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina obtuvieron una herramienta que será referente en la industria, ya que permite identificar y analizar los genes clave para mejorar el rendimiento de las plantaciones en el mundo entero.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina obtuvieron una herramienta que será referente en la industria, ya que permite identificar y analizar los genes clave para mejorar el rendimiento de las plantaciones en el mundo entero.

Como resultado de un trabajo mancomunado entre el Gobierno de España, las Universidades del Litoral, Mar del Plata, Río Cuarto y Córdoba; en Argentina, investigadores del INTA acaban de presentar un pequeño dispositivo que permitirá identificar los cambios genéticos que expresan las plantas ante circunstancias de estrés, presencia de patógenos y oscilaciones fuertes del clima.

"Esta herramienta es una fuente de información valiosa para numerosos proyectos de investigación, en especial para aquellos destinados al mejoramiento genético del cultivo", destacó Paula Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA.

Dichas palabras hacen eco a una realidad de la industria alimentaria y es que el grado de avance en el cual se encuentran los conocimientos en torno al genoma de la gran mayoría de frutas y verduras, es muy limitado, sobre todo cuando se lo compara con otros cultivos como el arroz, el maíz, la soja, el tomate, el trigo y la papa. (Lea: ¿Y si las plantas hablaran?)

El micro sistema funciona a través de la detección de unas señales de fluorescencia captadas por un escáner, que darán una idea del nivel de expresión de ese gen en una determinada condición: frio, calor, lluvia. Así se puede interpretar la reacción del cultivo ante diversos tipos de estrés y analizar qué mecanismos y genes se expresan y actúan en consecuencia.

"Este chip nos permitirá tener un panorama más claro en caracteres tales como mayor rendimiento, adaptación a nuevos medios y mejoras en la resistencia ante adversidades, tanto bióticas como abióticas", dijo la experta, quien además considera que este aporte al mundo científico es "incalculable y sumamente importante".

Una investigación integral

Este novedoso chip, además de involucrar a varios centros educativos de Argentina y al Gobierno español, es la consecuencia de un trabajo interdisciplinario que contempló las opiniones de profesionales en áreas como bioinformática, genómica y biología molecular. (Lea: Con nanotecnología se garantizará la seguridad alimentaria)

"El resultado es un dispositivo que representa la primera herramienta genómica desarrollada para cultivos en el mundo". Su formato es similar al chip que conocemos cotidianamente "como el de los celulares", aseguraron docentes de la Universidad Nacional del Litoral en un comunicado de prensa.