logoHeader
Rubén Darío Lizarralde ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Foto: Oficina de prensa.

agricultura

“Depresión económica del agro se debe subsanar”: MinAgricultura

por: - 31 de Diciembre 1969

Más de 400 organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y pequeños productores de arroz, maíz, ganaderos y algodón, participaron en un evento donde el ministro de Agricultura se comprometió con el sector.

Más de 400 organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas  y pequeños productores de arroz, maíz, ganaderos y algodón, participaron en un evento donde el ministro de Agricultura se comprometió con el sector.

Ante un auditorio con el aforo lleno con más de 400 representantes de organizaciones campesinas, afrocolombianas e indígenas venidas de todo Colombia, que se concentraron en la Sede de Corpoica Turipaná, en Córdoba, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, les aseguró a los asistentes que el compromiso adquirido sería una realidad.

Me comprometo con ustedes y desde aquí con los campesinos de todo el país que están reclamando justamente, con preocupación, por soluciones presentes y futuras a las crisis del sector”, expresó Lizarralde Montoya. (Lea: Agricultura debe someterse a la reconversión, según MinAgricultura)

En la cumbre campesina, sus voceros llegaron exigiendo soluciones y no más dilaciones, y plantearon sus angustias pidiendo auxilio para solucionar sus problemas, algunos de los cuales son consecuencia del invierno que les arruinó las cosechas en los años 2010 y 2011.

Por su parte, Rosmy Rojas Luna, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, en Córdoba, le solicitó al jefe de la cartera Agropecuaria una mayor y mejor ayuda para solucionar las falencias del sector rural en Colombia.

Nosotros no vamos a paros ni tomaremos vías de hecho, pero ayúdenos porque se nos caen las cosechas y la productividad de la región cada día es menor”, acotó Rojas Luna.

En respuesta, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural les contestó que no puede evadir esa responsabilidad y menos ante la forma tan justa, decente, sincera y cierta, como se le pide. (Lea: Propuesta de MinAgricultura genera controversia en gremios)

Me comprometo con los campesinos a que no van a perder sus tierras por cuenta de los dos inviernos que afectaron tanto al campo”, aseveró Rubén Darío Lizarralde.

Deudas, punto crítico del campesinado

Sobre reclamos de deudas con el Banco Agrario y los cobros que les están haciendo a los productores agropecuarios con llamadas a las 6:00am y a las 9:00pm, el jefe de la cartera agropecuaria les respondió que como presidente de la junta del Banco Agrario y de Finagro, se compromete a encontrarle solución a este tema.

En un trabajo con Álvaro Navas, presidente del Banco Agrario, buscaremos la forma de no dejarlos solos. Vamos a solucionar esto entre todos”, sostuvo Lizarralde Montoya.

De igual forma, el MinAgricultura señaló que el Gobierno Nacional sabe que el país viene de una situación muy compleja, de dos inviernos que acabaron con la economía agraria campesina y de la depresión de precios internacionales, así como el contrabando que ha hecho mucho daño al gremio. (Lea: Mejores opciones de crédito para agricultores busca MinAgricultura)

Estamos recogiendo en todos los departamentos, veredas y comunidades, las principales necesidades, preocupaciones e inclusive carencias, porque la depresión en los ingresos de los agricultores debe ser subsanada”, culminó el ministro.