Conozca de qué se trata esta herramienta o aparato que sirve para la construcción de obras de conservación de suelos y agua en terrenos inclinados. Es una alternativa sencilla que usted puede aplicar en su predio y no requiere de mucha inversión.
Como lo explica el “Manual de trazado de curvas a nivel”, una curva a nivel es el trazo de una línea perpendicular a la pendiente, en la cual, todos los puntos están alineados al mismo nivel. Las acequias, terrazas, miniterrazas y barreras vivas se construyen sobre curvas a nivel.
Para trazar estas curvas se han desarrollado diversas técnicas o instrumentos, pero por razones prácticas y costos la herramienta conocida como Nivel “A” se ha popularizado y es la que defiende el INTA de Nicaragua. (Lea: 12 apreciaciones en el establecimiento de SSPi)
El “nivel A” sirve para hacer trazos en el terreno y se llama así porque tiene forma de A mayúscula. La publicación destacó que es útil, eficaz y de fácil elaboración y uso para la construcción de obras de conservación de suelos y agua en terrenos inclinados.
A su vez, el documento Cartillas para conservación del suelo indicó que sirve para implementar prácticas agronómicas como barreras vivas, cultivos en franjas, cultivos en contornos, entre otros, y para prácticas mecánicas como terrazas, zanjas de infiltración, canales de derivación.
Este texto detalló que una curva a nivel es una línea curva cuyos puntos están a la misma altura, de manera que una persona que la sigue no sube o baja de la ladera. Por esta razón, si se hace una zanja de infiltración según una curva a nivel, el agua se mantiene y no corre a ningún lado.
El procedimiento para armarla consiste en cortar varas rectas, clavarlas y graduarlas, utilizando una cinta métrica, clavos, martillo, machete, una botella o piedra, cuerda nylon y marcadores. La publicación del INTA de Nicaragua incluye la siguiente guía para su elaboración:
- Corte dos varas rectas de 2 metros de largo cada una por 5 cm de diámetro. Enseguida corte una tercera vara de 15 metros de largo por 5 cm de diámetro. (Lea: ¿Búfalos en zonas de laderas con sistemas silvopastoriles? Conozca el caso)
- Coloque las dos varas de 2 metros de largo en forma de “V” invertida, clave 10 cm. hacia abajo donde se juntan las dos puntas, dejando el clavo ligeramente salido para amarrar la plomada.
- Mida las mitades de las dos varas, ábralas hasta que den 2 metros de punta y punta y clave la tercera vara en donde marcó las mitades. Clave a diez centímetros de las puntas de ambas varas, formando una “V” invertida. Abra las varas a 2 metros de longitud y clave la tercera en las mitades de ambas varas.
- Se amarra un extremo de la cuerda en el clavo ligeramente salido y en el otro una botella o piedra que pase por debajo del travesaño, formando la plomada.
Calibración del Nivel A para hacer trazos a nivel
- Se ubica el aparato “A” en dos puntos fijos previamente marcados, sobre el suelo.
- Se marca sobre el travesaño exactamente en el punto 1, donde cruza la cuerda de la plomada.
- Se da vuelta al aparato sobre los mismos puntos fijos (sobre el suelo), marcamos nuevamente en el travesaño el punto 2 donde cruza la cuerda de la plomada.
- Se mide la distancia entre los dos puntos marcados y el medio de las dos marcas es el punto de nivel de nuestro aparato “A”, siendo éste nuestro punto de nivel.
- La plomada tradicional de cuerda con piedra amarrada puede ser sustituida por el nivel de burbuja, con éste se obtiene mayor precisión en el trazado de curvas a nivel.
En la próxima entrega explicaremos cómo determinar el nivel de la pendiente con el Nivel A y cómo se trazan las curvas a nivel. También puede ver este video para aprender a hacer este instrumento. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)