logoHeader
Cultivos de plátano le ganan terreno a los cafetales del Quindío

Foto: Cortesía.

agricultura

Cultivos de plátano le ganan terreno a los cafetales del Quindío

por: - 31 de Diciembre 1969

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, los cafetales se encuentran en el 12,8 % del departamento, mientras que los cultivos de plátano abarcan el 6,5 %.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, los cafetales se encuentran en el 12,8 % del departamento, mientras que los cultivos de plátano abarcan el 6,5 %.  

Para la gente del común, Quindío es conocido por uno de los departamentos más pequeños de Colombia y por albergar tierras y parcelas con el producto agrícola más conocido del país: el café. (Lea: Plataneros de Quindío reciben apoyo tras pérdidas de cosechas)   Sin embargo, un estudio de coberturas vegetales de la tierra a escala 1:25.000 realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, indica que los productores quindianos están “volcando” su atención en otros cultivos, principalmente el de plátano, para incrementar los ingresos que devengan de los cafetales.   En el Quindío, el 12,8 % del territorio (24 mil hectáreas) está ocupado por cafetales, ya sea en plena exposición, con semisombra o sombra. Por su parte, el 6,5 % está ocupado por el plátano (12,5 mil hectáreas), lo que lo convierte en la segunda cobertura de cultivos más predominante en el departamento.    Aunque el café sigue prevaleciendo en la zona, el IGAC manifestó que el plátano le está pisando los talones, y que en pocos años podría hasta superar a las tradicionales parcelas cafeteras, ya que los campesinos y agricultores mezclan estos dos productos en sus cultivos para percibir más ingresos. (Lea: El arte de moldear las frutas)   Al plátano le sigue el cultivo de banano, que se da en el 0,7 % del departamento (1,340 hectáreas). En menor proporción están cultivos permanentes arbóreos como la naranja, el limón y la mandarina.   “Las exportaciones de café ya no son tan rentables como antes en esta parte del país. Por ejemplo, ahora el departamento del Huila es el que cuenta con la mayor producción de este producto y considerado por los expertos de mejor calidad a nivel nacional, por lo cual sus habitantes han optado por disminuir su producción y hacer uso de otros productos, como el plátano. En el corto plazo, lo más probable es que los cafetales continúen en reducción para dar cabida a otras opciones que generen ganancia económica”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC. (Lea: Conozca las 9 iniciativas para fructificar el campo colombiano)   Según la Federación Nacional de Cafeteros, Huila ocupa el primer lugar de los productores en Colombia, seguido por Antioquia, Tolima, Caldas y Cauca.   A nivel general, de las 193 mil 217 hectáreas que conforman todo el departamento del Quindío, el 57 % son territorios agrícolas (110.045 hectáreas) conformados por pastos, cultivos y mosaicos.   De este total, la cobertura más predominante son los pastos, tanto limpios, arbolados y enmalezados, que ocupan el 31,5 % (60 mil hectáreas), asociado a las actividades ganaderas. Los cultivos permanentes como el café, plátano, banano, naranja, limón y mandarina, abarcan el 22 %.