logoHeader
transporte de cerdos

Foto: images.engormix.com.

agricultura

Cuidar el transporte de los cerdos ayuda a evitar contraer la PED

por: - 31 de Diciembre 1969

Asoporcicultores dio a conocer un protocolo de bioseguridad para la carga de porcinos, ya que a través de esta actividad los animales se pueden contagiar del virus, si no se hace una desinfección preventiva del vehículo.

Asoporcicultores dio a conocer un protocolo de bioseguridad para la carga de porcinos, ya que a través de esta actividad los animales se pueden contagiar del virus, si no se hace una desinfección preventiva del vehículo.

La Asociación Colombiana de Porcicultores publicó en su página web un protocolo de bioseguridad para los transportadores de cerdos en pie, todo con el fin de evitar la propagación de la Diarrea Epidémica Porcina, PED (por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, la enfermedad “puede provocar alarmantes pérdidas económicas para el productor. Cabe anotar que el virus se transmite a través de las heces y sobrevive en el estiércol por periodos prolongados”. (Lea: Diarrea porcina está controlada en el territorio nacional)

Por eso, el dirigente gremial recordó que a través de objetos contaminados de estiércol los animales se pueden contaminar más rápido. “El transporte de animales vivos es una parte esencial de la industria del cerdo y juega un papel importante en el control de enfermedades. Los transportistas de animales deben aprender sobre el riesgo que el virus PED representa para la industria”.

Las principales sugerencias que el gremio le hace tanto a transportadores como a productores consisten en primero verificar el estado sanitario del vehículo, luego comprobar que elementos como el tablero del carro, el volante, la barra de cambios, las puertas y manijas y la cabina se encuentren limpios y también deben ser desinfectados entre cargas. (Lea más recomendaciones aquí)

El comportamiento del virus de la diarrea epidémica porcina inicialmente genera que los casos de las granjas infectadas aumenten muy rápido. Debido a esto, el flujo de la granja se interrumpe de tal forma que se puede llegar a tener un espacio de 5 a 6 semanas prácticamente sin cerdos para llevar al destete”, aseguró el dirigente.

El vehículo debe estar lavado, limpio y libre de cualquier materia orgánica visible o virutas; desinfectado con un producto apropiado; debe asegurarse que el desinfectante se seque completamente (al menos 12 horas antes de ir a cargar).

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, explicó que desde la notificación inmediata de la enfermedad se han logrado controlar los principales focos, aunque confirmó que sigue teniendo presencia en los departamentos de Huila y Cundinamarca.

Se han visitado predios ubicados en los municipios de La Mesa, Fusagasugá, Granada, Silvania, La Calera, Tibacuy, Choachí en Cundinamarca, Neiva, Tello, Guadalupe y Villa Vieja en el Huila, en donde se ha verificado el estado sanitario de los animales, lo que ha permitido confirmar que las labores del ICA hasta el momento han sido eficaces en la contención de los focos de la enfermedad”, explicó el gerente general del ICA. (Lea: ICA declara emergencia sanitaria por diarrea epidémica porcina)

Así mismo, el gerente general hizo un llamado a los porcicultores de los departamentos del Huila y Cundinamarca y los demás departamentos del país, para que notifiquen de manera inmediata al ICA cualquier caso sospechoso de la enfermedad, a no adquirir cerdos de origen desconocido y a denunciar el contrabando de porcinos, ya que estos pueden contribuir a la difusión  enfermedad,  así como implementar de inmediato las medidas básicas de limpieza, desinfección, y bioseguridad en las explotaciones porcícolas.