logoHeader
herramienta-SmartSeed-agro-colombiano

Foto: blog.croper.com

Es una solución integral que se vale de la recopilación de información mediante drones y sensores.

agricultura

Colombianos crean herramienta para mejorar la producción agrícola y mitigar desperdicios

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Esta iniciativa no solo aspira a llegar a la final de Tech4Good en China, sino que también promete transformar la manera en que se abordan las pérdidas de producción y se mejora la eficiencia agrícola.

Un grupo de emprendedores colombianos ha dado vida a SmartSeed, una propuesta destacada que se ha ganado reconocimiento en el panorama internacional. Concebida por cinco jóvenes visionarios.

La génesis de este proyecto se remonta a la participación de los fundadores en el programa Huawei Seeds for the Future, donde los jóvenes adquirieron los conocimientos y experiencias necesarios para desarrollar SmartSeed. La solución propuesta aborda una problemática crítica: las pérdidas significativas en la producción agrícola, tanto a nivel global como local.

En su esencia, SmartSeed ofrece una solución integral que se vale de la recopilación de información mediante drones y sensores, así como de algoritmos de inteligencia artificial para mitigar las pérdidas de producción y mejorar la eficiencia agrícola.

Los drones sobrevuelan los cultivos recopilando datos, mientras que los sensores miden las condiciones del suelo y detectan tempranamente plagas, enfermedades y otros factores que podrían afectar los cultivos. Asi lo describieron los creadores del proyecto a Agronegocios.

La información recopilada es analizada y utilizada para proporcionar retroalimentación personalizada a cada agricultor, sugiriendo estrategias específicas y predicciones para reducir las pérdidas de producción desde la fase inicial. Esta estrategia no solo mitiga el desperdicio de alimentos desde el inicio de la cadena de producción, sino que también optimiza los recursos como el riego y los insumos agrícolas, mejorando así la eficiencia general de la producción agrícola.

Una de las características distintivas de SmartSeed es su capacidad para identificar enfermedades con un alto nivel de precisión. Por ejemplo, un prototipo en desarrollo puede identificar el Tizón, una enfermedad común en las plantas de papa, con una precisión notable. Además, utilizando imágenes, el sistema puede contar las naranjas en los árboles con un margen de error mínimo.

El análisis del mercado agrícola colombiano permitió a los emprendedores comprender los costos asociados a los productos agrícolas y calcular el valor de las pérdidas, lo que les llevó a desarrollar una solución que aborda una necesidad poco explorada. Mientras que muchas empresas en el sector se centran en proveer fertilizantes e insumos, SmartSeed se destaca por ofrecer un acompañamiento tecnológico integral que permite a los agricultores tomar decisiones informadas.

El impacto positivo de SmartSeed se evidencia en cifras concretas. En Colombia, alrededor de 9.76 toneladas de comida se pierden cada año, y aproximadamente el 41% de estas pérdidas ocurre en la etapa de producción. Sin embargo, mediante la aplicación de tecnología como la ofrecida por SmartSeed, es posible mejorar hasta un 33% la productividad de los cultivos, lo que demuestra el potencial transformador de esta solución.

La compañía sostiene que la tecnología aplicada a la agricultura genera un impacto significativo en la sostenibilidad, la calidad de vida para los agricultores y la competitividad en el mercado durante la comercialización de los productos. La tecnificación del campo no solo mejora la eficiencia de la producción agrícola, sino que también reduce el desperdicio de productos e insumos, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y rentable.