Corpoica, desde su Centro de Investigación Turipaná, en alianza con la UPB y Fulbright Colombia, presentó ante productores y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial el curso: “Manejo en cosecha y poscosecha del cultivo de batata”.
Con miras a impulsar la comercialización y mejoramiento productivo de la batata en el Caribe, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, desde su Centro de Investigación Turipaná, en Córdoba, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, UPB, y Fulbright Colombia, presentó ante productores y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial el curso: “Manejo en cosecha y poscosecha del cultivo de batata”.
Contó con la exposición teórica liderada por David Picha, Ph.D. en Horticultura y docente de la Escuela de Ciencias de la Planta, Ambiente y Suelo del Centro Agrícola de la Universidad Estatal de Louisiana. (Lea: Mejoramiento genético de batata convocó a 41 productores)
La batata es un cultivo originario de Suramérica que se encuentra desde Perú hasta Colombia, llega a Centroamérica y se extiende a países asiáticos como Japón, China y otros lugares del mundo.
El manejo industrial de la batata incluyendo las actividades de cosecha y poscosecha son prácticamente desconocidas en la Región Caribe y en el país, “este vacío de información fue identificado desde las investigaciones que se vienen haciendo en el C.I. Turipaná; por tal razón, unimos fuerzas con UPB y con el apoyo de Fulbright Colombia fue posible traer hasta la región un experto en el área ya que es necesario que los productores actuales y futuros conozcan a fondo los beneficios que tiene este producto”, explicó Óscar Burbano, investigador Máster del C.I. Turipaná de Corpoica.
Por su parte, David Picha se refirió al sector agrícola y su desarrollo en muchos países, “actualmente hay mercados buenos para productores de alta calidad, es importante que el productor actual y futuro entienda dónde están los mercados y cómo posicionar los productos en los mismos. **El mercado internacional, por
ejemplo el europeo, está exigiendo variedades de productos con muchos nutrientes de vitamina A y E, los productos con estas características son muy apetecidos y la batata cumple estas variables.** En el mercado externo hay una gran demanda de la batata y es por eso que le veo un futuro brillante”.
Los suelos del departamento de Córdoba se caracterizan por tener un buen drenaje y pH ácidos, por esta razón, al ser la batata un cultivo de mucha humedad y que se desempeña con temperaturas entre los 20 y 35 grados centígrados, se convierte en un potencial productivo para la zona, lo que le permite a los productores obtener por lo menos 2 cosechas al año.
Desde la Gobernación de Córdoba, Ana Luz Bedoya, secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial, anotó “que es indispensable que el tema de cosecha y poscosecha de batata tenga réplica e importancia en el desarrollo económico del departamento, es necesario que los productores del cultivo lo visionen como un producto de reemplazo, de proyección y de impacto social. A través de la batata se puede conseguir azúcar y alcoholes que pueden servir para generar muchos empleos lo que beneficia al sector agrícola colombiano”. (Lea: Nuevas alternativas en cultivos mejoran la seguridad alimentaria)
“Es un gran engranaje que hace Corpoica con sectores universitarios y entes gubernamentales al compartir conocimientos con nuestros productores porque esto permite que ellos vean un campo diferente de producción del suelo y que no sea solo maíz, arroz, yuca lo que siempre trabajen, sino que encaminen sus esfuerzos por la batata como una materia prima productiva con una gran transferencia industrial”, puntualizó la secretaría.
Corpoica trabaja con el propósito de enriquecer en la región las perspectivas sobre la agricultura local y ofrecer nuevas alternativas de producción que permitan incrementar la riqueza en el campo, sobre todo la de los pequeños productores.
Picha, se reunió también con investigadores del C.I. Turipaná y en los días posteriores 12, 13, 14, 20 y 21 se llevará a cabo en el auditorio San Jerónimo de la UPB una charla informativa para estudiantes, docentes y productores acerca de oportunidades para estudiar en el exterior. El 19 habrá un día de campo donde se visitarán los cultivos experimentales de batata que se encuentran en el Centro de Investigación.