Aunque el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, indicó que no hay problemas de abastecimiento de alimentos en la capital del país, desde la central de alimentos más grandes de Bogotá se afirma que sí existe carestía en algunos productos por cuenta del paro agrario nacional.
Ante el anuncio que realizó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, asegurando que le ha venido haciendo un monitoreo a la provisión de alimentos en las principales centrales mayoristas de Bogotá y que no hay problemas de abastecimiento en la capital de la República por el cese de actividades, los productores manifiestan los contrario.
El jefe de mercadeo de la Corporación de Abastos, Corabastos, Luis Fernando Ríos, alertó que ya se comenzó a ver una situación crítica en el alza de precios en productos como la papa, la cebolla, la arveja y la zanahoria, debido al paro agrario que ya completa ocho días. (Lea: Gremios avícola y arrocero, en estado crítico por cuenta del paro)
“Ya se está viendo la escasez de varios alimentos perecederos. Además, las reservas en las bodegas están faltando: por ejemplo, un bulto de papa que antes estaba entre $30 mil y $35 mil, ahora está entre $60 mil y $70 mil”, agregó Ríos.
Además, el funcionario de Corabastos fue enfático en la problemática de la entrada de camiones y aseveró que “se ha disminuido en más del 80%: cuando la situación era normal ingresaban cerca de 90 vehículos cargados de papa, pero ahora solo han entrado entre cinco y diez”.
Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, ha hablado de las consecuencias que podría causar el paro agrario en el abastecimiento de alimentos para Bogotá e informó que desde la administración distrital se está trabajando en un plan de contigencia. (Lea: Sin soluciones a la vista continúa el Paro Agrario Nacional)
"Le he pedido al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, que diseñe un plan de contingencia que debe incluir transporte aéreo y navegable. No vamos a dejar que la ciudad quede desabastecida, esperamos que el Gobierno Nacional dialogue con los campesinos y se solucione el paro”, concluyó el burgomaestre.
La recomendación hecha desde la Central de Abastos es reemplazar alimentos como la papa, la zanahoria y la cebolla, por el frijol, el garbanzo y el arroz que no presentan un desabastecimiento tan alto. Asimismo, se indicó que el sector de carnes y lácteos puede que hayan subido un poco en precios, pero hay un buen abastecimiento.