La Cámara de Representantes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, se dieron cita para establecer diferentes medidas que frenen el incremento de alimentos que entran ilegalmente al país.
La Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político con dos propósitos: hacer frente al contrabando para estabilizar el agro en Colombia y evaluar la implementación de la política agraria en el país. (Lea: Grupo élite combatirá contrabando de ganado y arroz en la frontera)
Aunque el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, no se presentó ni envío delegado, el debate se desarrolló con la participación del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Gustavo Alberto Moreno, quienes explicaron las razones por las que el contrabando se convierte en un factor desestabilizador para el agro en el país.
El director de la Dian fue enfático en decir que Colombia necesita reforzar los controles fronterizos para combatir el contrabando de alimentos que afecta ostensiblemente a las regiones productoras.
“Existe una amplia necesidad de invertir más recursos en el agro, pero mientras las cifras de evasión de impuestos continúen incrementando, será muy difícil aumentar el monto de dinero destinado a este sector”, agregó Ortega.
Por su parte, el director de la Polfa explicó la estrategia que desde su despacho se ha implementado para hacerle frente al contrabando en el país, asegurando que se adelantan proyectos como la evaluación de los controles que se realizan en los puertos terrestres y aéreos del país. (Lea: Fedegán denuncia ‘carrusel’ comercial en frontera colombovenezolana)
“Además, estamos estructurando el diseño de planes en las zonas de frontera y el cubrimiento a los corredores viales que incluye la instalación de escáneres para fortalecer la revisión de los camiones y contenedores que ingresan a Colombia”, añadió Moreno.
El director de la Polfa desveló un proyecto piloto que se está ejecutando en la ciudad nariñense de Ipiales y que busca crear una cédula fronteriza para los habitantes de esta región. La idea es identificar a quienes cruzan a Ecuador para adquirir bienes de consumo personal, de modo que no sean perseguidos o señalados como contrabandistas. También permitirá tener un mayor control sobre las personas que entran a Colombia con mercancías.