logoHeader
Queso parmesano

Foto: Cortesía.

agricultura

Consumir queso parmesano mejora el ánimo y ayuda a dormir

por: - 31 de Diciembre 1969

Varios expertos indican que este derivado lácteo incide de manera directa en el estado de ánimo de las personas. El secreto estaría en su contenido de triptófano.

Varios expertos indican que este derivado lácteo incide de manera directa en el estado de ánimo de las personas. El secreto estaría en su contenido de triptófano.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde 1990 se han triplicado los niveles de depresión y ansiedad. De acuerdo con expertos, el fenómeno se debe al déficit de triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana, que contribuye a mejorar los niveles del estado de ánimo de las personas.

De acuerdo con Josefina Vicario, nutricionista y directora de la Clínica Vicario, en Madrid (España), con los hábitos de vida que hay en la actualidad, la gente se ha concentrado en el consumo de productos procesados y refinados que poco aporte le hacen al bienestar humano. (Lea: Colombia: un país que sabe a queso)

“La OMS recomienda el consumo de una dosis diaria de 250 miligramos de este aminoácido que está presente en varios alimentos como queso parmesano, chocolate amargo, entre otros. Este aminoácido es sin duda el responsable del buen humor y la alegría. Los primeros efectos que este componente químico tiene son disminuir los niveles de insomnio, estrés y ansiedad”, aseguró Vicario.

Por su parte, Jorge Ortega Jaramillo, especialista en medicina del sueño del Grupo Empresarial Las Américas, indicó que la importancia del consumo de alimentos como el queso parmesano radica en que el cuerpo utiliza el aminoácido para ayudar a producir niacina y serotonina, esta última se cree que produce un sueño saludable y un estado de ánimo estable. (Lea: Publicidad engañosa, ¿sabe qué tipo de lácteo le venden?)

“Es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos. Es un aminoácido esencial, lo cual significa que el cuerpo no lo puede producir y se debe obtener de la alimentación de productos como queso, pollo, huevo, leche, nueces, maní, ajonjolí, entre otros; por eso, consumir este tipo de alimentos media hora antes de dormir puede tener un efecto relajante para aquellas personas que tengan problemas de sueño”, aseguró Ortega.

De igual forma, Diana Milena Rojas, nutricionista de Nutrifyt, dijo que la forma más fácil de poder controlar la ansiedad o el estrés que tenga una persona es recurriendo al triptófano, mediante el consumo de alimentos ricos en este aminoácido.

“De acuerdo con lo que dice la OMS, lo ideal es consumir diariamente 250 miligramos de alimentos que contengan este aminoácido, eso equivale a 4 cubos de chocolate o una cucharada pequeña de queso parmesano”, aseguró Rojas. (Lea: ¿Por qué los lácteos deben hacer parte de la nutrición diaria?)