logoHeader
Cultivo arroz

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Consejos del MinAgricultura no se ajustan a la realidad: Fedearroz

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores y dirigentes gremiales indicaron que para cambiar un cultivo que en palabras del MinAgricultura "no es rentable", se necesita inversión y apoyo del Gobierno en temas como precios y ayuda a la comercialización, entre otros.

Productores y dirigentes gremiales indicaron que para cambiar un cultivo que en palabras del MinAgricultura "no es rentable", se necesita inversión y apoyo del Gobierno en temas como precios y ayuda a la comercialización, entre otros.

Esta semana en los Llanos Orientales el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, indicó que si el arroz no genera rentabilidad, los productores tienen que pensar en cambiar de cultivo. Es la tercera vez que lo dice y la tercera en que productores y dirigentes gremiales reiteran en que para considerar la opción sería necesario garantizar la ayuda por parte del Gobierno, más aún en época de sequía.

En diversas ocasiones el jefe de la cartera ha indicado que el cultivo de maíz o soya puede ser una buena salida; sin embargo, en la actualidad los productores de ambos cereales dicen estar en peores condiciones que las que atraviesan los arroceros. (Lea: Aplazan congreso cerealero por crisis climática)

Ante una situación de bajos precios y rentabilidad, hay que mirar las opciones que se tienen dentro de los mismos cultivos semestrales, y el maíz venía siendo la rotación alternativa con el arroz, igual que la soya; pero ahora hay una situación complicada para el maíz en el mercado internacional con la tasa de cambio que no nos favorece. Además, hay una situación climática demasiado adversa, por eso consideramos que se requieren unas medidas compensatorias y contracíclicas para poder decir en la actual coyuntura que el maíz sigue siendo una buena opción”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce.

Al respecto, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, señaló que las palabras del ministro Lizarralde no son las más adecuadas, teniendo en cuenta que muchos agricultores no cuentan con los recursos económicos para realizar el cambio de cultivo, y que de hacerlo, el otro limitante es el clima. (Lea: Arroceros no están satisfechos con medidas del MinAgricultura)

Ese no es un consejo adecuado y no corresponde a la realidad. El ministro en lugar de estar mandándonos a sembrar otra cosa, debería estar pensando en cómo sacar a los arroceros adelante, porque tenemos investigación, transferencia de tecnología, pero no intervención del Estado, porque ningún cultivo transitorio o permanente funciona si no hay Estado, lo que hay que darle es apoyo al sector”, comentó Hernández Lozano.

Y aunque hace 2 días llovió en la serranía de La Guajira y el caudal del río aumentó, no hay ninguna garantía de siembra. Así al menos lo expresó Keis Freiles, arrocera de la región, quien también hizo énfasis en la ayuda que necesitan los productores tanto de esta zona como del Cesar.

“Como productores si sembramos maíz o soya, no tenemos la seguridad de que nos compren el producto; ahora, si nos ayudaran a tener más utilidades el panorama cambia. No tenemos la capacidad de cambiar el cultivo, el Gobierno tendría que ayudarnos más, hay que analizar los mercados y establecer los precios, para que todos se vean beneficiados”, expresó Freiles.

Finalmente Vanegas dijo que “la palabra la tiene es el Gobierno, porque si quieren seguirle apostando al maíz, se tienen que saber cuáles son los apoyos para mitigar esta coyuntura. El maíz sí es la opción a mediano y largo plazo, pero tenemos que pasar la actual coyuntura de precios bajos”. (Lea: “Con las medidas del MinAgricultura toca vender la finca”, Dignidades)