Muchas veces se habla de calentamiento global y de agricultura sin un punto crítico y veraz, como si lo hacen los expertos. Conozca por qué profesionales desmienten algunas teorías que se han forjado a lo largo de los años.
Jairo Restrepo Rivera es un ingeniero agrónomo y conferencista técnico a nivel mundial, que expone en su canal de Youtube llamado La Mierda de Vaca SAS y en su página web con el mismo nombre, que solo el 40% de todas las extensiones ocupadas por la humanidad están en los sistemas agropecuarios, por lo que el 70% de toda el agua disponible para la humanidad, pasa por el sector agro.
“O sea la agricultura ocupa territorio de la tierra en un 40% y el 70% del agua disponible para la humanidad pasa por el sector agropecuario. Estas cifras son claves ya que algunos ‘expertos’ hablan que la agricultura es responsable entre 20-30% del calentamiento global”, describe Restrepo Rivera. (Lea: ¿Qué es el cambio climático?)
Para el profesional, a estos números hay que sumarle algunos aspectos que no se están considerando. De acuerdo con Restrepo Rivera, es claro afirmar que el mundo está sufriendo un fenómeno bastante interesante, pero no es como el que todos plantean.
En palabras de Restrepo Rivera, “el fenómeno no es que el planeta se esté calentando, sino que lo están calentando que es diferente; no es que la naturaleza esté cambiando, es que el modelo de desarrollo es el que ha hecho que la naturaleza reciba impactos y, por lo tanto, tenga reacciones porque cono todo ser vivo, tiene una reacción frente a una agresión. No hay un calentamiento global natural, hay es una destrucción por una especie humana”.
En ese orden de ideas, hay que tener claro que no todos los humanos hacen parte de la destrucción del planeta, sino que son unos pocos lo que hacen, generando que otros puedan cuidarla y sacar un beneficio de la misma.
Para el experto, uno de los grandes impactos del calentamiento global lo produce la agricultura industrial al descubrir totalmente los suelos.
Es por esto que Restrepo Rivera dice existen mecanismos con los que se pueden cuidar los suelos como por medio de la agricultura orgánica o regenerativa que es aquella donde cada unidad productiva agropecuaria, debe ser trabajada como un organismo vivo integral y de acuerdo a sus limitaciones, habilidades y al potencial o la capacidad de carga y habilidad de su suelo para recuperarse, agua, clima y economía local. (Lea: Agricultura orgánica, un modelo que se debe reforzar en Colombia)
Todo esto, sin olvidar que todos los productores tienen una historia tradicional de adopción por cada ‘nueva técnica’ que se quiera introducir, adaptar o promover en sus tierras.
“Lo que hace que la agricultura orgánica o regenerativa sea diferente a la convencional o de la revolución verde, es el enfoque y el arraigo de la gente por el campo, no los métodos y las técnicas aplicadas específicamente en la producción de alimentos”, comenta Restrepo Rivera.
Es por esto que, para comprender y adentrar esta herramienta, es necesario liberarse de viejos paradigmas académicos que han atrofiado la comprensión de lo “nuestro, como nuestro clima y nuestra cultura. Es necesario re habitar y abordar la interioridad de lo humano, lo cual nos permitirá alimentar la esperanza de lograr otra vez poseer rostro propio”, concluye el profesional. (Lea: Agricultura orgánica: modelo sostenible sin químicos)