El riego por goteo consiste en el uso del agua para el cultivo de un modo en el que no se desperdicie. El agua se aplica en forma de goteo, por lo que el sistema también se conoce como “riego gota a gota”.
Este sistema permite conducir el agua hasta los cultivos mediante una red de tuberías y aplicarla a través de emisores o “goteros”, que entregan pequeños volúmenes del líquido en forma periódica. (Lea: Sistemas de riego: aliados estratégicos para la ganadería)
Así como lo describe la “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible”, documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, los siguientes son los principales componentes de un sistema de riego:
-
Una fuente de presión: Puede ser una bomba para agua o un tanque que esté al menos 10 metros más arriba del nivel del terreno a regar.
-
Línea de presión: Es una tubería de PVC que traslada el agua con presión desde el tanque o la bomba hacia el cabezal.
-
Cabezal de riego: Se ubica después de la línea de presión y está compuesto por válvulas que controlan el flujo y la entrada de agua al sistema. Cuenta con un filtro para evitar que se obstruya el sistema.
-
Portarregantes: Es una tubería de PVC que lleva el agua desde el cabezal de riego hasta tubos secundarios de los que se instalarán las cintas de goteo, o mangueritas.
-
Cintas de goteo: Sostienen los goteros que van a depositar el agua en el cultivo.
-
Goteros: Depositan el agua directamente al cultivo. Cada gotero o punto de goteo puede emitir de 1 a 2 litros de agua por hora durante el tiempo que se mantenga abierto el sistema. Existen varios tipos de gotero, por lo que es conveniente seleccionar el más apropiado a las condiciones existentes.
Por su parte, el portal Hidráulica Fácil indicó las partes por la que está formado un sistema de riego presurizado, que va desde la extracción del agua hasta las válvulas de purgado (en algunos sistemas presurizados) en la tubería secundaria y los emisores en la lateral.
Además de la fuente, la línea principal, las válvulas y el emisor, incluyó el drenado, que se deja principalmente para el lavado de las tuberías. (Lea: Con $60 mil millones se mejorará la infraestructura de riego en el país)
Aquí se encuentran válvulas de bola, válvulas de admisión y expulsión, etc. Estas válvulas de drenado o purgas se dejan al final de la línea secundaria. (Lea: Los sistemas de riego, en medio de grandes retos y oportunidades)
En la instalación las tuberías se llenan de tierra y para que no se lleguen a tapar los goteros se lavan las tuberías abriendo estas válvulas. Las tuberías se lavan antes de poner la cintilla o manguera con goteros.
Aspectos que se deben tener en cuenta antes de la instalación
-
Se necesita disponibilidad permanente de agua (tanque de captación, pozo).
-
El agua debe ser de calidad (por ejemplo no contener cloro en exceso ni presentar suciedades u otras impurezas).
-
Se necesita de un sistema de filtrado del agua para evitar que las tuberías se obstruyan. Existen varios tipos de filtro con diferentes funciones, como el filtro para arena, el hidro-ciclón (también para partículas de arena y limos), el filtro de anillo y el filtro de malla.
-
El sistema necesita de limpieza y mantenimiento periódico, dado que las tuberías y los goteros se obstruyen con facilidad.
-
Se requiere de mano de obra calificada para operar el sistema y solucionar problemas.
-
Dado que el sistema es costoso, el productor debe analizar su capacidad financiera para comprar e instalar el equipo.
-
Es importante asesorarse para conocer las diferentes opciones que se tienen.
Beneficios socioeconómicos
-
El riego por goteo puede combinarse con el desarrollo simultáneo de otras actividades, ahorrando así tiempo y mano de obra.
-
El consumo de agua es inferior al de otros sistemas de riego, ahorrando hasta un 70 % de líquido en comparación con el riego por gravedad.
-
La fertilización líquida puede hacerse junto con el riego (fertirrigación), permitiendo un control preciso de las dosis aplicadas de fertilizantes.
-
Disminuye la presencia de plantas de crecimiento espontáneo.
-
Se evitan enfermedades en las hojas o frutos, ya que estas zonas se mantienen secas.