El maíz es una de las plantas más comunes en los campos colombianos, pues es fuente principal de muchos suplementos y alimentos que se usan en la alimentación bovina. Por esto, en CONtexto ganadero encontrará 9 manchas foliares comunes en la siembra de esta especie.
Este cereal puede ser consumido tanto por los humanos como por los animales, y es comúnmente producido en las explotaciones ganaderas. Su cultivo está expuesto a bacterias, hongos y virus que atacan la planta en su proceso de siembra que causan enfermedades que pueden acabar con el cereal. (Lea: ¿Qué tanto sabe usted acerca de la roya en el maíz?)
De acuerdo a la investigación ‘Enfermedades del maíz: una guía para su identificación en el campo’ elaborada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), existen 9 manchas foliares que atacan al maíz en sus diferentes etapas.
Mancha bandeada de hoja y vaina: Como su nombre lo indica, esta enfermedad se desarrolla en las hojas y las vainas. Los síntomas consisten en manchas concéntricas características que cubren extensas áreas de las hojas y las brácteas infectadas.
En los trópicos húmedos, el principal daño consiste en una pudrición pardusca de las mazorcas que presentan un moho algodonoso de color café claro con esclerocios pequeños, redondos y negros.
Mancha foliar por Leptosphaeria: Esta enfermedad ha sido detectada en las zonas altas y húmedas de los Himalaya. En otras regiones del mundo se conocen otras especies de Leptosphaeria que producen síntomas diferentes en las hojas de maíz.
Los síntomas consisten en lesiones pequeñas que al ir aumentando de tamaño, se vuelven concéntricas y cubren grandes porciones de las hojas. Es más conspicua en las hojas inferiores en la etapa de floración.
Mancha foliar por Phaeosphaeria: Esta enfermedad se encuentra presente en Brasil, Colombia, Ecuador, norte de la India, este y sur de África, Estados Unidos y México. Las condiciones de mucha humedad y las temperaturas nocturnas relativamente bajas favorecen su desarrollo. Las lesiones aparecen como áreas pequeñas de color verde claro, que más tarde se toman cloróticas y finalmente necróticas, y están rodeadas de márgenes café oscuro. (Lea: Conozca las 3 bacterias que afectan la producción de maíz)
Mancha foliar por Hyalothyridium: Puede causar pérdidas cuantiosas en siembras comerciales en clima cálido y húmedo con noches frías. Las lesiones comienzan en las hojas inferiores en forma de pecas redondas, cuando las plantas alcanzan más o menos un metro de altura. Tres semanas después de la floración, las lesiones son redondas, oscuras y necróticas y llegan a medir entre 3 y 4 cm de diámetro.
En Colombia se ha asociado a la fase teleomorfa de Leptosphaerulina a la mancha foliar en las etapas posteriores de la infección.
Mancha foliar por Curvularia: Estos hongos producen manchas pequeñas necróticas o cloróticas con una aureola de color claro. El diámetro de las lesiones, cuando están completamente desarrolladas es aproximadamente 0.5 cm. La enfermedad está generalizada en las zonas maiceras cálidas y húmedas, donde puede causar daños considerables a los cultivos.
Mancha foliar por Cercospora: Esta enfermedad también es conocida como mancha gris de la hoja y se puede presentar en zonas templadas o subtropicales de clima húmedo. Las lesiones comienzan como manchas necróticas pequeñas regulares y alargada. A veces pueden llegar a medir 3.0 x 0.3 cm. Se cree que existe una relación entre las prácticas de labranza mínima y el aumento de su incidencia.
Mancha foliar zonal: Se encuentra más frecuentemente en las plantas de sorgo que de maíz. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones necróticas pequeñas que luego se extienden y producen grandes anillos concéntricos y necróticos. Las lesiones pueden llegar a medir entre 5 y 6 cm de diámetro y se las encuentra principalmente en las hojas más viejas.
Mancha foliar por Septoria: Afecta principalmente el maíz en climas frescos húmedos. Los primeros síntomas aparecen como pequeñas manchas foliares de color verde claro o amarillo. Las lesiones se fusionan y causan un manchado intenso, así como necrosis de las áreas afectadas en las que se desarrollan estructuras oscuras productoras de esporas conocidas como picnidios.
Mancha foliar por Kabatiella: Puede afectar las siembras comerciales en los países con climas frescos y húmedos. La enfermedad se caracteriza por las lesiones pequeñas, circulares y translúcidas que se forman en las plantas. Los síntomas se confunden fácilmente con manchas genéticas o fisiológicas, muy comunes en las hojas del maíz. (Lea: 16 % del área del país es apta para el cultivo comercial de maíz)