Así pueden los productores de arroz efectuar el control de las malezas que interfieren en el proceso de absorción de agua y los nutrientes del cultivo. Con herramientas como agricultura de precisión, nueva genética y uso de adecuado de herbicidas se puede lograr este objetivo.
En Colombia el área sembrada de arroz se incrementó 14 % en los últimos 4 años, pasando de 500 924 a 581 126 hectáreas sembradas del grano, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Fedearroz.
Por este motivo, la tecnificación y la gestión de soluciones que ayuden a incrementar la competitividad del sector son temas que tienen cada vez más eco en el agro colombiano. (Lea: Drones aportan seguridad y tecnología a la agricultura)
Para lograr este incremento en las hectáreas de cultivo es importante que los agricultores apuesten por mejorar la calidad de su producción, optimizando las hectáreas cultivadas, teniendo un control de control de malezas adecuado y adquiriendo más prácticas agronómicas que le aseguren tener cosechas más eficientes.
Carlos Sepúlveda, gerente de mercadeo en BASF, aseguró que el “desconocimiento de estas prácticas y la falta de tecnificación” en Colombia afectan el rendimiento. “Para competir con otros productores a nivel internacional, es necesario contar con productos de calidad que pueda comprarse con otras regiones del planeta”, aseguró.
Por ejemplo, la aplicación de una nueva generación de herbicidas permite que los arroceros obtengan un mejor producto y ahorren hasta un 25 % el manejo de las malezas del cultivo. (Lea: En Colombia se consolida el uso de drones para fertilizar y fumigar)
En consecuencia, para que el agricultor cumpla con los estándares de calidad internacional, la industria se ha enfocado en desarrollar herramientas innovadoras que hagan frente a esta problemática con la creación de herbicidas más eficaces y programas de acompañamiento y capacitaciones.
Para contrarrestarlo existen alternativas como Clearfield, creada por BASF, que combina las semillas de alto rendimiento con herbicidas que tienen un alto espectro que eliminan las principales plantas dañinas que afectan la plantación como el arroz rojo. (Lea: ¿Qué subproductos de arroz se pueden ofrecer al ganado?)
“Es necesario utilizar diferentes estrategias para atacar las enfermedades que afecten el cultivo y lograr una mayor producción de calidad. A parte de esto, es indispensable combinar la rotación de cultivos con la extracción manual y el uso de varios ingredientes activos que no generen resistencia”, finalizó Sepúlveda.
De acuerdo con los expertos en el manejo de este tipo de agroquímicos, esta nueva generación de herbicidas permite que los arroceros obtengan un mejor producto y economicen hasta un 25 % en el manejo de las malezas del cultivo, ahorro que puede llegar a subsanar la rentabilidad de los agricultores del país.
Así mismo, los pequeños agricultores deben tener en cuenta la importancia de la inversión en nuevas tecnologías como la agricultura de precisión, nueva genética y eventos de actualización que les brinden estrategias para responder a las necesidades del mercado y del medio ambiente.