logoHeader
Mercado de Tierras atlas UPRA

Foto: upra.gov.co

agricultura

Conozca el primer Atlas del Mercado de Tierras de Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó el primer Atlas del Mercado de Tierras de Colombia que cuenta con 24 mapas nacionales, 122 mapas departamentales, 10 cartogramas nacionales y 4 cartogramas departamentales.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó el primer Atlas del Mercado de Tierras de Colombia que cuenta con 24 mapas nacionales, 122 mapas departamentales, 10 cartogramas nacionales y 4 cartogramas departamentales.

Se trata de una herramienta para las personas interesadas en el Mercado de Tierras pues compila los principales resultados de análisis de la relación del precio de la tierra rural agropecuaria y sus variables frente a condicionamientos y exclusiones legales e  instrumentos de ordenamiento productivo (Frontera Agrícola y Zidres) y las dinámicas propias del Mercado de Tierras como actos registrados, producción agropecuaria, informalidad, impuesto predial, cadenas productivas y cambio climático, entre otras.

Este Atlas digital se complementa con un documento técnico que prevé su vinculación al Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) y recomendaciones para su actualización. (Lea: Mentiras y verdades sobre el uso de la tierra en ganadería)

Esta nueva herramienta le aporta al mercado de tierras los mapas bases departamentales y la plantilla para todo tipo de trabajos. Lo anterior permite transmitir mejor los fenómenos que rodean el mercado de tierras a los usuarios y a los tomadores de decisiones frente a demostrar la relación que existe entre el precio de la tierra con situaciones como seguridad, formalidad, tenencia, tamaño, productividad natural de la tierra, entre otros.

Según el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, “el Atlas de Mercado de Tierras nos permite representar esas conexiones que hay entre el ordenamiento social de la propiedad y el ordenamiento productivo agropecuario y esos posibles cambios en el mercado de la tierra a corto, mediano y largo plazo frente a fenómenos como el cambio climático”.

El funcionario expresó que la elaboración del Atlas responde al desafío de traducir con cartografía y variables visuales toda la información que sobre tierras existía en temas asociados a las transacciones, a los tamaños, y a la distribución. 

“Esto nos exigía un insumo que pudiera leerse casi que solo.  Este trabajo fue posible gracias al compromiso durante más de cinco años de los equipos de la Upra desde la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad y la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones”, indicó el funcionario.

La investigación está estructurada en tres capítulos. El primer capítulo presenta la especialización en aspectos normativos que define las áreas en donde puede llevarse a cabo un mercado de tierras rurales para la producción agropecuaria así como aspectos físicos determinantes en el precio de la tierra rural y conectividad de los usuarios con entidades relacionadas con el funcionamiento del mercado de tierras y aspectos financieros donde se evidencia la importancia de la gestión del impuesto predial unificado en el ámbito rural. (Lea: Día de la Tierra: Colombia no respeta la verdadera vocación de su suelo)

El segundo capítulo evidencia la relación entre la distribución de la propiedad, la informalidad en la tenencia, la producción agropecuaria, las condiciones de seguridad y el cambio climático con el precio de la tierra.

En el tercer capítulo se presentan las condiciones para el funcionamiento de mercado de tierras a través de un índice sintético de mercado de tierras.

La publicación está alojada en la página web de la Upra y es de libre descarga.