La Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros y Cenicafé ponen en conocimiento de los productores una herramienta eficaz, que sirve para determinar la finalización de la fermentación del mucílago de café. La herramienta es de fácil acceso.
Con el ánimo de hacer cada vez más fácil y precisa la labor del caficultor, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, puso a disposición de los productores una herramienta, con el que el mismo productor puede determinar objetiva y confiablemente el punto exacto del lavado del café en proceso de fermentación.
Fermaestro, como se llama la nueva herramienta patentada desde el año 2013 por Cenicafé, tiene forma de cono truncado recto con tapa, fabricado en lámina plástica, cerrado por todos lados, con perforaciones de menos de 6 milímetros, por donde se permite la salida del mucílago en degradación y la retención de los granos en el interior. (Lea: Calidad del café pergamino aumentó 81 % en 2 años)
Desde entonces la herramienta ha sido de gran utilidad para los cafeteros, así lo afirmó Carlos Armando Uribe, gerente Técnico de la FNC, quien aseguró que el uso de esta metodología se convierte en una herramienta clave de control, no solo de la fermentación, sino además de los procesos de selección, despulpado, clasificación y aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.
“Con el uso de este método el ‘punto de lavado’ no se determina en función del tiempo, el cual es variable porque depende de factores que afectan el proceso de fermentación tales como madurez del café, condiciones ambientales, tipo de tanque, cantidad de café, variedad y maneras como se realiza el proceso”, explicó Uribe.
Los caficultores que han utilizado esta herramienta rompieron mitos acerca de factores que ellos consideraban afectaban el tiempo de fermentación, tales como la cantidad de café en el tanque.
Es el caso de José Urrego, caficultor de Risaralda, quien comentó que la herramienta es fácil de adquirir y de usar, ya que ahorra costos y le evita al productor la inversión en métodos con un precio más alto. (Lea: Juan Valdez Café lanza camiseta hecha con residuos del café)
“Es importante hacer un monitoreo permanente del Fermaestro para saber qué tanto ha bajado el mucílago, el cual se llega a dar por el nivel de fermentación. Es muy bueno, muy fácil de usar y además ayuda a mantener en buenas condiciones la calidad del café”, indicó el caficultor.
Uso del Fermaestro