Incrementar la materia orgánica del suelo es esencial para mejorar su estructura, fertilidad y retención de agua, lo cual facilita el trabajo del ganadero en la finca porque se fortalece la tierra y permite que haya una mayor rentabilidad en los cultivos.
César Gramaglia, ingeniero agrónomo, afirma que existen varias técnicas para incrementar esa materia orgánica y está relacionada con los abonos orgánicos como el compost que se puede aplicar directamente sobre el suelo.
“Este compost se puede elaborar a partir del reciclaje de todos los residuos orgánicos que tengamos disponible tanto a nivel vegetal como a nivel animal, pues podemos utilizar el estiércol de distintos tipos de animales de nuestro rancho”, dice Gramaglia. (Lea en CONtexto ganadero: Ventajas y clasificación de los abonos orgánicos)
El compost es una manera efectiva de reciclar materiales orgánicos. Cuando se crea un compost se mezcla materiales ricos en carbono como hojas secas con materiales ricos en nitrógeno.
El profesional también menciona que otra de las técnicas es la elaboración de distintos tipos de abonos orgánicos líquidos “como puede ser un té de compost, un biofertilizante rico en ortiga como fuente de una importante cantidad de nutrientes, minerales y microorganismos que se multiplican durante esa etapa de fermentación aeróbica”.
Otra de las técnicas son los abonos verdes que son similares a los cultivos de cobertura, pues estos son plantas que se cultivan y luego se incorporan al suelo para que al final de la temporada de crecimiento, cortarlas y dejarlas en la superficie o incorporarlas al suelo.
Todo esto va directamente de la mano con el estiércol, que en ganaderías bovinas, porcinas, caprinas y ovinas se produce de manera constante. La aplicación de estiércol bien descompuesto es una excelente manera de agregar materia orgánica y nutrientes al suelo.
Es por eso que para que el ganadero pueda incrementar la materia orgánica de su finca utilizando estiércol, debe asegurarse que este se encuentre completamente descompuesto para así evitar problemas de olores desagradable y riesgos de patógenos, los cuales se pueden convertir en un problema para su empresa.
Gramaglia que, además, “se tiene la posibilidad de utilizar distintas prácticas agronómicas que también nos van a permitir incrementar el contenido de materia orgánica del suelo y aumentar la vitalidad de los mismos”. (Lea en CONtexto ganadero: Mida la materia orgánica del suelo de su finca con estos métodos)
Esta vitalidad se logra gracias a la utilización de distintas técnicas que incentiven el desarrollo de las lombrices como la colonización y multiplicación de los distintos microorganismos del suelo.