La Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, no se unirá al para agrario del 19 de agosto y explicó que prefiere continuar las mesas de trabajo con el Gobierno nacional.
Pese a que los algodoneros de varios departamentos harán presencia en las manifestaciones del sector agropecuario, el Consejo Directivo de Conalgodón rechazó el paro agrario por los bloqueos viales, revueltas y pérdidas económicas que se generarán por estancar las labores productivas en el país. Afirmó que prefiere concertar con el Ministerio de Agricultura soluciones en los encuentros que se lleven a cabo en lo que resta de 2013, hasta hallar una salida a la crisis nacional. (Lea: Algodoneros en crisis por dramática reducción de predios)
“Expresamos nuestro desacuerdo con el paro programado, saludamos la actitud de diálogo del Gobierno nacional y respaldamos la propuesta de constituir mesas de trabajo permanentes con los gremios del sector, para abordar los diferentes temas y plantear soluciones de corto, mediano y largo plazo”, informó la Junta Directiva de la Confederación en un comunicado de prensa.
La institución reconoció que no hay una política de reconversión para el agro y los algodoneros, al igual que los cacaoteros, cafeteros, ganaderos, palmeros y ganaderos están afectados por la revaluación, el alto costo de los insumos, las deficiencias en la infraestructura, la carencia de inversión en el sector rural y las deficiencias en la comercialización hacia el exterior.
Colangodón considera que aunque la inconformidad de los últimos meses tienen justificación, se percibe “la mezcla de intereses oportunistas y electoreros y su desviación a dificultades de orden público (...) Los problemas que aquejan al sector agropecuario son estructurales y de vieja data y tienen que ver con la ausencia de una política que le devuelva la rentabilidad a la actividad agropecuaria afectada”, señala el documento. (Lea: TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y algodoneros de Córdoba)
De otro lado, el productor de arroz, Édgar Imbett, informó que el 14 de agosto asistió a una reunión con algodoneros en Montería y algunos confirmaron su participación en el paro, mientras otros decidieron evitar las vías de hecho.
Óscar Gutiérrez, miembro del Movimiento Dignidad Cafetera, señaló que las Federaciones y Asociaciones grandes de productores no se han unido nunca a los paros y en este ocasión se repite su postura de permanecer con el Gobierno.