logoHeader
Matemáticas para proteger cultivos y árboles

Foto: CONtexto Ganadero

agricultura

Con las matemáticas se podrían prevenir enfermedades en cultivos y árboles

por: - 31 de Diciembre 1969

Científicos de Rothamsted, en Reino Unido, han empezado a emplear modelos matemáticos para predecir la difusión de enfermedades que atacan a sembrados y bosques, con el propósito de alertar y orientar a los gobiernos en torno a la protección de los recursos y la producción agrícola.

Científicos de Rothamsted, en Reino Unido, han empezado a emplear modelos matemáticos para predecir la difusión de enfermedades que atacan a sembrados y bosques, con el propósito de alertar y orientar a los gobiernos en torno a la protección de los recursos y la producción agrícola.

El calentamiento del planeta, que cada vez genera condiciones climáticas más extremas, junto a  la proliferación de plagas y patógenos que afectan a plantaciones de todo tipo ha llevado a que la comunidad científica explore diferentes posibilidades para preservar los recursos y la productividad del agro.

Por esto, un grupo de investigadores de Rothamsted Research, uno de los más antiguos y reconocidos institutos de investigación agrícola en Reino Unido, está desarrollando modelos matemáticos predictivos para examinar cómo las epidemias se extienden, qué tipo de medidas se pueden emplear para mitigar dichas plagas y cómo orientar a los programas de vigilancia y control de cada país.

Los modelos operan a partir de preguntas como: ¿cuál es la probabilidad de encontrar una epidemia invasor antes de que logre incidir en el medio ambiente? ¿Cómo diseñar un programa de vigilancia para detectar y delimitar el mayor número de nuevos brotes locales como sea posible? (Lea: Tecnología satelital busca controlar la deforestación en tiempo real)

“Una vigilancia eficaz es crucial a fin de descubrir nuevas enfermedades antes de que se salgan de control. Sin embargo, encontrar el pequeño puñado de árboles o plantas enfermas que inician una epidemia puede ser como intentar encontrar una aguja en un pajar.Los modelos de predicción de epidemias se pueden utilizar para perfeccionar los programas de vigilancia e identificar áreas que estén en riesgo”, manifestó Stephen Parnell, directora de la investigación, en diferentes ponencias y seminarios durante el segundo semestre de 2013.

Este grupo de investigación británico ha presentado además una iniciativa que esperan sea de impacto mundial llamada  Warden Tree, que tiene como objetivo que las personas puedan desempeñar un papel activo en la conservación y mejora de árboles y bosques. Una especie de ‘guardianes de los árboles’, quienes como voluntarios designados son responsables de la recopilación de información de sus árboles locales, involucrándose en asuntos locales y proyectos prácticos locales, que pueden ayudar a combatir este tipo de amenazas.

Parnell, de Rothamsted Research, dijo además a través del sitio-web del instituto que: “el Reino Unido ha registrado un acelerado  aumento en el número de nuevas enfermedades de los árboles y las plantas, una tendencia similar a lo que sucede en todo el mundo, por lo cual, involucrar a la comunidad y requerir su ayudar en la lucha contra estos invasores, ayudará a identificar rápidamente nuevos brotes potenciales en el campo". (Lea: La deforestación mundial estará ante los ojos del mundo)

Los bosques, una carta de salvación

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  los bosques poseen el potencial para absorber cerca de una décima parte de las emisiones mundiales de carbono y almacenarlas para otros usos, pero también reaccionan sensiblemente ante los fuertes cambios de clima. Esto ha llevado a que se tengan que enfrentar a un futuro incierto.

“La contaminación atmosférica, la degradación del suelo, la desertificación y la deforestación que están estrechamente relacionadas para contribuir al cambio climático. Por ello, para su solución, es necesario un enfoque global. La respuesta a este desafío supone una cooperación sin precedentes entre las naciones del mundo y un sólido apoyo de las organizaciones internacionales involucradas”, señala la entidad en un artículo llamado 'Las funciones de los bosques en el cambio climático'(Lea: Proyectan 0% de deforestación en la Amazonía para 2020)

De igual forma, los cultivos agrícolas enfrentan graves desafíos ante la presencia de patógenos invasores y los investigadores de Rothamsted están aplicando métodos de modelización para hacer más eficiente el monitoreo de estas enfermedades y ofrecer nuevas prácticas para aumentar la productividad de los cultivos y la calidad y el desarrollo de soluciones ambientalmente sostenibles.