CONtexto ganadero consultó a una piscicultora de Cauca con una pequeña producción sobre cómo implementó su propio sistema piscícola y reveló cuáles pautas siguió para sacar adelante este proyecto.
Oliva Díaz es la propietaria de una piscicultura en la vereda Párraga del municipio de Rosas, que inició con la producción de tilapia y cachama hace apenas 2 años, pero que ya ha aprendido a mantener el cultivo de peces y que ha prosperado vendiendo a los restaurantes cercanos.
“En este momento mis alevinos van a cumplir 3 meses, que son los peces pequeños cuando usted apenas los siembra. Vienen del tamaño de una uñita y uno los saca de 500 a 750 gramos, o sea libra a libra y media”, dijo. (Lea: La pesca y la acuicultura climáticamente inteligentes)
Lo primero que se debe hacer es construir el tanque, que implica la excavación y el encalado (cal y sal) para desinfectar el agua antes de introducir los alevinos. En el caso de la productora, contrató una retroexcavadora para hacer el hueco y se asesoró para evitar la filtración del agua.
La densidad de peces varía según la entrada del agua, que puede ir de 1 litro hasta 60 litros por segundo dependiendo de las condiciones de cada productor. Díaz encargó los alevinos a un criador de los Llanos Orientales, que los transportan en bolsas transparentes con oxígeno.
“Las bolsas se desinfectan en una solución salina, luego las metes al estanque y las dejas una hora, para que los alevinos se aclimaten. Luego se abre la bolsa para que salgan solos”, afirmó la campesina. (Lea: Acuicultura ecológica, alternativa ante la demanda creciente de pescado)
Para conservar el agua de los lagos, además de cal hay que aplicar urea, miel de purga (melaza) y sal, para controlar plagas de insectos que podrían comerse los pequeños peces. Para alimentar a estos, se ofrecen 4 tipos de alimentos: iniciación, prelevante, levante y engorde.
“Al comienzo hay que echar el polvo de iniciación, que se debe hacer cada hora hasta que cumplen 15 días. De ahí, cambian a pellet que es un grano más menudo por otros 15 días hasta que cojan cierto peso. El de iniciación es de 45, luego viene el de 38, el 32 y finalmente 24”, indicó.
Estos números corresponden al porcentaje de proteína mínima, que es mayor para los animales pequeños y se va reduciendo a medida que crecen. Así pues, iniciación tiene 45 % de proteína mínima, y engorde tiene 24 %. (Lea: Colombia, entre los 10 países que más producen tilapia)
La cosecha se obtiene alrededor del quinto mes después de la siembra, sacando primero los más grandes a medida que llegan las solicitudes de pedido, hasta que finalmente se terminan los pescados y debe iniciar nuevamente la tarea, que empieza desde llenar nuevamente el lago.
De acuerdo con la productora, su pescado es altamente apetecido en la región porque su predio está cerca de la vía Panamericana, y los restaurantes lo demandan porque llega más fresco que si lo pidieran de otra zona.