Una comprensión sólida de la estructura de costos de un cultivo es esencial para optimizar la rentabilidad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del negocio agrícola. Esta estructura de costos puede variar según el tipo de cultivo, la ubicación geográfica, el tamaño de la operación y otros factores variables. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)
De acuerdo al ‘Manual de costos de producción de semilla’ elaborado por Agrosavia, una estructura de costos de producción sirve para tomar decisiones respecto a la inversión realizada, como definir el precio de venta integrando los costos y la rentabilidad. Además, ayuda a calcular la pérdida o ganancia con respecto a la rentabilidad del sistema productivo y la producción de semilla.
“Crear una estructura de costos es organizar la información obtenida de los datos del cultivo o de la experiencia del productor, mediante una tabla que permita identificar y analizar en qué, y cuánto se está invirtiendo, para reconocer los costos por producto y las ganancias”, describe Agrosavia.
Una estructura de costos debe contar con tres elementos primordiales para que el productor tenga las herramientas completas para hacerlo: registro de información, monetización de la información y organización de la información.
Registro de información: La principal herramienta para elaborar una estructura de costos es la información del cultivo que el productor pueda recolectar durante el proceso de producción de la semilla.
Monetización de la información: Además de registrar la información, se deben guardar recibos, facturas y, en general, los soportes de todas las comprar relacionadas con el cultivo, especificando las cantidades, presentaciones y medidas.
Organización de la información: El productor debe ordenar la información por categorías, como mano de obra, insumos, herramientas, entre otros, de modo que sea fácil encontrarla para construir la estructura de costos.
Pasos para crear una estructura de costos
Según Agrosavia, primero se deben consignar algunos datos básicos del cultivo como especie, nombre de la finca, ubicación, área del lote, fecha, características específicas, etc.
Una vez anotados los datos básicos del cultivo de semilla, se deben consignar los datos de los costos de producción, es decir, los costos que intervienen directamente en la producción del cultivo, de forma ordenada, para facilitar los cálculos. Estos datos deben ser consignados por fecha, categoría de costos, detalle, unidad, precio, cantidad utilizada y valor total.
Agrosavia describe que para finalizar la estructura de costos, “se incluyen los costos indirectos, es decir, aquellos costos que son necesarios para la producción pero que no intervienen directamente en el cultivo”. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son los 7 costes de una empresa ganadera)