logoHeader
Frecuencia corte pasto elefante

Foto: invesa.com

agricultura

Cómo debe ser la frecuencia de corte del pasto elefante

por: - 31 de Diciembre 1969

El pasto elefante (pennisetum purpureum schum) es una graminea que tiene gran reconocimiento en el sector agropecuario. Existen unas herramientas como el momento de corte, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Conózcalas.

El pasto elefante (pennisetum purpureum schum) es una gramínea que tiene gran reconocimiento en el sector agropecuario. Existen unas herramientas como el momento de corte, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Conózcalas.

Esta especie vegetal es originaria de las regiones de África. Generalmente, se encuentra en las riberas de los ríos y cerca de las selvas en donde usualmente predominan los suelos fértiles como menciona Invesa. (Lea: Utilización del pasto elefante)

En Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, Nelson José Vivas Quila, Milvia Zuleida Criollo Dorado y María Camila Cedeño Gómez dicen que para definir condiciones de manejo de forrajes de corte para el trópico y verificar la capacidad de recuperación de elefante morado, evaluaron la frecuencia de corte.

Este estudio se llevó a cabo en Popayán en un bosque húmedo premontano rojo. Los expertos dicen que “los suelos de la formación de Popayán provienen de materiales de origen volcánico y de la meteorización de los diferentes tipos de rocas de acuerdo a su formación geológica”, que agregan que “en general son suelos recientes y jóvenes”.

En la investigación con pasto elefante morado o camerun se evaluó la producción de forraje verde a los 50, 60, 70, 80 y 90 días de rebrotey valorar su calidad nutricional en términos de proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA) y la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS).

Para la realización del estudio,” se dispuso de un lote con elefante morado Pennisetum purpureum schumach, con aproximadamente un año y medio de establecimiento, sembrado a una distancia de 50 cm entre surcos. El riego se realizó por aspersión hasta obtener su capacidad de campo”, como aseguraron los expertos.

En los resultados se obtuvo una influencia por el comportamiento ambiental propio del peniplano de Popayán, en donde las precipitaciones fueron bajas durante los meses de julio y agosto con lluvias entre 3 y 6 mm/mes y con precipitaciones extremas entre 210.22 y 316.85 mm/mes. (Lea:Conozca las 3 pasturas más recomendadas para producción de leche en Caquetá)

Los autores concluyeron que “se puede apreciar que, a los 70 días, la producción fue mayor, alcanzando 25.4 ton/ms/ha/año 2.1, 2.6, 4 y 5.6 toneladas más que el corte a los 90, 80, 60 y 50 días respectivamente”.

En cuanto al rebrote, en la época de lluvias la producción alcanzó una media de 23 ton/ms/ha/año de 1.7 toneladas más que cuando la fuente de agua fue solo riego durante cuatro horas una vez por semana. Los resultados también mostraron que, a los 70 días de rebrote, se observó mayor producción de 23.5 ton/ms/ha/año, y a los 90 días se expresó la menor producción con 20.1 ton/ms/ha/año.

El crecimiento del pasto Elefante morado hasta los 90 días de rebrote corresponde a una curva polinómica, en donde se aprecia una relación directa entre la altura y la edad de rebrote.

Si se habla de proteína cruda, esta tuvo un aumento progresivamente hasta los 80 días (8.4%) disminuyendo notablemente a los 90 días (7.24) correspondiendo con la baja de proteína en el follaje al inicio de la floración.