De acuerdo con el documento Conpes 3763 del Departamento Nacional de Planeación este grupo se conforma para analizar la situación del sector cafetero, determinar sus falencias y establecer estrategias que solucionen los problemas a corto, mediano y largo plazo.
Con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible y competitivo de la caficultura, el Departamento de Planeación Nacional expidió el documento Conpes 3763, el cual creó la Comisión de Expertos con el fin de analizar la situación del sector cafetero en Colombia.
Dentro de las funciones que el grupo tiene está diseñar políticas públicas y dar a conocer estrategias a largo, mediano y largo plazo, que permitan enfrentar los problemas que tiene el sector en el ámbito de la producción, comercialización, innovación, generación de valor agregado, gestión de riesgos, el marco institucional y aspectos sociales, como la generación de empleo y los ingresos.
En el documento se explica que la Comisión está integrada por un Comité Directivo, el cual tiene 7 miembros, nombrados por el presidente de la República. De igual forma, tiene un Grupo Técnico conformado por expertos que estudiarán los temas relacionados con las dificultades que tiene el sector cafetero, un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un representante del Departamento Nacional de Planeación y un representante de la Federación Nacional de Cafeteros.
El panorama cafetero
En el documento se resalta el panorama actual de la baja producción cafetera en el país, pero los pronósticos para 2013 indican que el sector superará esa tendencia histórica, gracias a la producción de áreas renovadas, que constituirán el factor definitivo para la sostenibilidad de la actividad.
Sin embargo, pese al aumento del área sembrada en 66 mil hectáreas entre 2002 y 2012, se evidencia una caída en la cosecha de café del 5%, al pasar de 710 mil a 672 mil hectáreas durante el mismo periodo.
Según el Conpes 3763, uno de los factores que también influyó en la desaceleración de la actividad cafetera fue la tasa de cambio del dólar, la cual determinó la caída del precio interno del café al pasar, durante los primeros 8 meses de 2013, de $705 mil 311 por cada carga de pergamino seco, a $521 mil 375. (Lea: Precio interno del Café está en su punto más bajo en casi 5 años)
Temáticas en las cuales trabaja la Comisión
Con base en los datos del Conpes, el grupo de expertos trabajará en las políticas y estrategias que permitan solventar la situación actual de la caficultura del país a corto, mediano y largo plazo y las cuales deberán ser entregadas antes de finalizar el año en curso.
Con respecto al mercado mundial del café se analizarán las tendencias internacionales, la cadena del valor del café y los mecanismos para el control de calidad.
En cuanto a las perspectivas de los cafés diferenciados, se trabajará teniendo en cuenta los cambios de los hábitos de consumo, las oportunidades que tiene el producto con valor agregado y las estrategias de posicionamiento del grano colombiano a partir de la defensa de su origen. (Lea: Café colombiano podría obtener la ‘Denominación de Origen’ en Japón)
También se evaluarán los efectos de los flujos capitales y el comportamiento de la tasa de cambio en el precio interno, así como el análisis de instrumentos para el manejo de las bonanzas comerciales. La gestión de riesgos climáticos y de mercado, y el diseño de instrumentos para la protección del ingreso caficultor frente a estos riesgos. El mejoramiento de la productividad, análisis de las estructuras de los costos y diferenciación por región y tamaño de productor.
De otro lado, la Comisión de Expertos establecerá políticas sobre la innovación en los sistemas productivos cafeteros y el desarrollo de la capacidad de adaptación a la variabilidad climática; las condiciones de vida de los hogares cafeteros y los cambios en la provisión de bienes públicos entre la institucionalidad cafetera y el Estado en la provisión de bienes públicos. Finalmente, las finanzas del Fondo Nacional del Café y la institucionalidad cafetera y su impacto sobre las finanzas públicas.