La empresa C.I. Tecbaco (comercializadora de banano) recibió la certificación Alliance for Water Stewardship –AWS- (Alianza para la Administración del Agua) por la manera como maneja los recursos hídricos y los esfuerzos que realiza para cuidar este bien.
Se trata de la primera firma en Colombia que recibe dicho reconocimiento y demuestra la importancia del adecuado manejo del agua lo cual redunda en beneficio del negocio. (Lea: En el Día Mundial del Agua aprenda a conservarla en su predio)
Con una vigencia de tres años, Tecbaco S.A. contará con esta certificación la cual reconoce el responsable uso de recursos naturales, principalmente del agua y la eficacia en su uso.
El estándar AWS promueve el uso responsable del agua que beneficia a las comunidades locales social y económicamente, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental de las cuencas
La certificación la pueden solicitar miembros de cualquier sector (agricultura, industria, servicios, etc.). El principal punto de interés del estándar es la abstracción de agua sostenible, buen estado del agua, áreas de alto valor de conservación y gobernanza del líquido.
El 22 de marzo de 2019 la Alliance for Water Stewardship lanzó la versión 2.0 del Estándar Internacional de Custodia del Agua (AWS Standard 2.0), un marco aplicable a nivel mundial que proporciona a los administradores del agua un marco de mejora continua de cinco pasos que permite a los sitios comprometerse, comprender, planificar, implementar, evaluar y comunicar acciones de administración y custodia del agua. (Lea: El uso del agua estructurada en la ganadería)
El concepto de custodia del agua explica que no es suficiente con gestionar o administrar el agua sino que se debe ir más allá, comprometiendo e implicando a todos los usuarios del agua para afrontar los desafíos hídricos compartidos, y así poder llegar a resultados beneficiosos para todos.
“Sabemos que esta certificación no es solo para nosotros, sino que a nivel nacional abre muchas puertas hacia el comercio exterior permitiendo nuevas y sólidas relaciones que impactan la economía nacional”afirmó Fernando González, jefe Ambiental y de Certificaciones de Tecbaco.
Desde 2007, Tecbaco ha trabajado por consolidarse como una de las compañías con sistemas de ahorro eficientes de recursos naturales. Es por esto que, desde ese año, cuenta con un software propio que le permite monitorear el uso de este recurso natural. (Lea: Guía del manejo del agua en la producción ganadera)
Adicionalmente, posee una red propia de estaciones meteorológicas que le permiten tener información climática en tiempo real para poder calcular la cantidad de agua exacta que necesitan sus cultivos.
Tecbaco S.A. es la primera compañía del sector y en Colombia en recibir la certificación AWS. “Este reconocimiento es un impulso para continuar trabajando por el desarrollo de Colombia. Sabemos el importante rol que cumplimos, principalmente en el departamento del Magdalena, por lo que esta certificación nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo social y ambiental de Colombia a través de una producción limpia y eficiente con los recursos naturales necesarios para la operación”, indicó González.
Esta certificación, la cual se entrega en medio de una difícil situación para el país, es una buena noticia para la coyuntura. Además de otorgarle beneficios comerciales a Colombia y la Región, se une a otras iniciativas lideradas por la compañía, como la entrega de 100 toneladas de banano y 1000 mercados para familias vulnerables de la zona. (Lea: Día de acción en defensa de los ríos)
Esta no es la primera certificación internacional que recibe la comercializadora ya que cuenta con otras como Gestión de la Calidad, Cumplimiento de Normas Ambientales, y Gestión de Control y Seguridad.
“Debido a la naturaleza de nuestro negocio, contamos con un alto grado de conciencia ambiental, la seguridad alimentaria y los factores humanos que nos obligan a concentrar nuestros esfuerzos en la protección del medio ambiente y la maximización de los beneficios de nuestro pueblo”, señaló Yerges Rodríguez, gerente de Tecbaco.