logoHeader
cafes-especiales

Foto: Federacion Nacional de Cafeteros

Comenzó el concurso para escoger los mejores cafés especiales que se subastarán internacionalmente.

agricultura

Comenzó concurso para escoger el mejor café de Colombia por sus atributos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Con base en los atributos de acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico, se escogerán los mejores cafés de Colombia que serán subastados a nivel internacional en la feria de cafés especiales.

El pasado 27 de mayo comenzó la primera etapa del concurso “Colombia Tierra de Diversidad”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, único en el mundo. que evalúa el café de Colombia a partir de cinco atributos: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico.

Esta fase, que va hasta el 22 de julio, convoca a los caficultores del país a enviar sus lotes de cafés de alta calidad a las cooperativas de su región para comenzar su proceso de evaluación dentro del concurso de calidad.

Luego se llevará a cabo una la evaluación para la selección regional de los mejores cafés por cada zona. Posteriormente, se realizará una segunda preselección a nivel nacional. De aquí se escogerán los mejores lotes que serán considerados por un jurado internacional, compuesto por los clientes más importantes de café en el mundo, quienes serán convocados días previos a la feria Cafés de Colombia Expo 2024, para evaluar el café de los ya preseleccionados.

En el marco de la Feria de Cafés de Colombia Expo 2024, que se lleva a cabo cada año en octubre, estos seleccionados participarán en la última etapa del concurso, en la que se premiará a los cinco ganadores del concurso de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”; además, se llevará a cabo la subasta internacional de los mejores cafés que hayan participado.

El año pasado, a Domingo Torres Angulo le cambió la vida al participar en la subasta. Vendió su café al mayor precio cotizado en la historia de Colombia, recibiendo una oferta de 120,5 dólares por libra. Se estima que recibió cerca de 280 millones de pesos por su lote de 260 kilos de café, sin contar las bonificaciones adicionales que recibió por la calidad del grano. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren importantes oportunidades para cafés especiales colombianos)

El precio promedio en el que se vendieron los cafés colombianos durante este evento en el 2023 fue de 22,7 dólares la libra.

Todos los lotes de café que ingresen al concurso recibirán una bonificación por calidad. El ganador del primer puesto de cada atributo recibirá $25.000.000, el segundo puesto $10.000.000 y el tercer puesto $5.000.000, además de la posibilidad de participar de la subasta más importante de café.

Cada vez se hace más visible la motivación que tienen los caficultores de todas las regiones del país en participar en este concurso que busca destacar la calidad y variedad de los sabores del café de las fincas colombianas.


Contactos internacionales


Este concurso busca conectar a los caficultores del país con los compradores más importantes a nivel nacional e internacional, para así aumentar sus ingresos a través de la calidad y diferenciación de su café.

Según Esteban Ordóñez, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, este concurso ha permitido exaltar los atributos del café de Colombia no solo desde el mejor café en su taza sensorial sino los cafés tanto en acidez, cuerpo, balance y dulzura y los exóticos que se producen en el país. (Lea en CONtexto ganadero: Se busca la mejor taza de café colombiano)

Los cafeteros que decidan, de forma voluntaria, participar en este concurso deben presentar sus lotes producidos, en la cooperativa de caficultores o en el Almacafé más cercano, allí se hace la recepción de cada uno de los lotes concursantes y la evaluación sensorial y de ahí en adelante puede seguir hasta la última instancia del concurso donde se hará la premiación por los atributos sensoriales y acto seguido una subasta internacional donde se tendrá presencia de clientes de los diferentes mercados para la comercialización final de cada uno de estos lotes.

Parte de los hechos destacados del concurso, además de exaltar los atributos de la calidad del café de Colombia es generar relaciones de largo plazo entre los productores y los clientes. En las ocho versiones anteriores del concurso se han logrado establecer con éxito relaciones con clientes en Norteamérica, Europa, Corea, Japón e inclusive en el mercado interno.

“Lo que queremos es que el productor muestre la calidad que tiene su café y que pueda desarrollarse en materia comercial al exterior y generar esas conexiones y tener más rentabilidad en su negocio”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Alarcón, Coordinador de laboratorio Central de Almacafé, invitó a todos los productores de café a participar en este concurso aplicando las recomendaciones que ha hecho Cenicafé durante toda su existencia a través del servicio de extensión para producir el mejor café y que el mundo conozca el esfuerzo y la dedicación de los productores colombianos.