Francesc Font, ingeniero técnico agrícola español que ha creado un canal en Youtube llamado The regen academy, que en la agricultura regenerativa se evita la utilización de productos de síntesis química, para usar productos naturales y registrados en agricultura ecológica orgánica. Sin embargo, existen algunas técnicas que van más allá y hacen que no se tengan que llevar a cabo tratamientos para combatir plagas.
“Entonces como no tenemos que hacer tratamientos, no tenemos que hacer ningún pase con el tractor. Es por esta que una de estas técnicas y, creería que la más utilizada, es la técnica de la confusión sexual”, detalla Font. (Lea en CONtexto ganadero: Nueva tecnología sustentable para el control de plagas en cultivos)
De acuerdo al portal INTIA, esta técnica consiste en la utilización de difusores de feromonas sintéticas que confunden al macho para dificultar la localización de la hembra y evitar el apareamiento. “De esta manera, al impedir que la hembra resulte fecundada, se interrumpe la evolución de la plaga”, expone el portal mencionado.
Esta técnica se puede llevar a cabo especialmente en especies vegetativas leñosas en las que se pueden presentar los lepidópteros, que son unos insectos que generan mucho daño en los cultivos frutales.
¿Cómo funciona esta técnica?
Según Font, es muy fácil porque se deben colocar “unos difusores que emiten feromonas sexuales y terminan generando una nube de feromonas sexuales en el ambiente. Los lepidópteros se reproducen a través de feromonas. O sea, las feromonas sexuales que liberan las hembras y los machos son las señales químicas que hacen que se encuentren en el espacio y puedan emparejarse”.
Esto quiere decir que, si se crea una gran nube de feromonas sexuales, los machos no tienen la posibilidad de encontrarse con las hembras porque lo que está pasando es que para los machos es como si hubiera una hembra gigante, que en realidad no existe.
“Hay señales de hembra por todos los sitios. Por lo tanto, se confunden los machos y no tienen posibilidad de encontrarse con las hembras. A veces se encuentran por casualidad, pero muy pocas veces. Y de eso se trata esta técnica de confusión sexual, de confundir y crear una nube muy grande de feromonas para que no se puedan emparejar y se termina el ciclo de vida de estas plagas”, detalla Font.
Una aclaración que hace el experto es que para que esta técnica funcione, el productor debe trabajarlo en grandes superficies, por lo que lo ideal, es que se unan todos los vecinos en el campo.
¿Cómo se lleva a cabo esta técnica?
El sistema se cuelga al inicio de la temporada del cultivo, dura dos o tres meses, y que durante todo este tiempo va liberando las feromonas y creando la nube”.
En este orden de ideas, lo recomendado es que se usen entre 200 y 500 difusores por hectárea, con una instalación rápida de tres o cuatro horas por hectárea.
Finalmente, Font dice que esta técnica “nos ahorra los tratamientos para combatir las plagas”. (Lea en CONtexto ganadero: Qué debe analizar de los plaguicidas de síntesis química y de control biológico)