logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cultivos transgénicos, Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, ISAAA, consultora inglesa PG Economics, crecimiento de los transgénicos, 4.7 millones de hectáreas de transgénicos en 2019, cultivos de maíz, algodón genéticamente modificados, Colombia, transgénicos Colombia, maría andrea uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio

Foto: Agro-bio.

agricultura

Colombia tiene 88 mil hectáreas en cultivos transgénicos

por: - 31 de Diciembre 1969

Los cultivos biotecnológicos continúan ayudando a enfrentar los desafíos de producción de alimentos para una población en aumento y el cambio climático.

Los cultivos biotecnológicos continúan ayudando a enfrentar los desafíos de producción de alimentos para una población en aumento y el cambio climático.

En 1.9 millones de hectáreas aumenta la siembra de cultivos genéticamente modificados, con relación al año anterior, para un total de 191.7 millones de hectáreas a nivel global. Así lo presentó esta semana el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, ISAAA. (Lea: Área de cultivos transgénicos en el mundo sigue en aumento)

Los agricultores de 70 países adoptaron los cultivos biotecnológicos, también conocidos como transgénicos, a través de la siembra e importación en 2018. Veintiséis países, de los cuales 21 son países en vías de desarrollo y 5 industrializados.

Colombia se ubica en el puesto 18 del total de países, con un total de 88 mil 129 hectáreas con cultivos transgénicos distribuidos entre 76 mil 014 hectáreas de maíz; 12 mil 103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules.

“Colombia desde 2003 hace parte los países biotecnológicos. Agricultores colombianos tienen acceso a tecnologías de punta en los cultivos de maíz y algodón para ser más productivos y competitivos” aseguró María Andrea Uscátegui, directora de Agro-Bio. (Lea: ¿Cuál es el aporte de los alimentos transgénicos al sector pecuario?)

El éxito en la adopción de este tipo de cultivos por parte de los agricultores de todo el mundo indica que los cultivos biotecnológicos ayudan a cumplir los desafíos mundiales del hambre, la desnutrición y del cambio climático.

En 2018, las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo informaron que el hambre continúa creciendo año tras año por tres años consecutivos, y en los niveles equivalentes a los registros de hace una década.

Además, el Informe global de 2017 sobre las crisis alimentarias reveló que el hambre y la desnutrición siguen aumentando, con alrededor de 108 millones de personas en 48 países en riesgo o con una grave inseguridad alimentaria. (Lea: Así luce el panorama para los transgénicos en Colombia en este 2017)

Los cultivos biotecnológicos, desarrollados para mejorar algunas características como mayor resistencia a las plagas, una mejor nutrición, entre otros, son innegablemente necesarios para abordar estos desafíos globales que afectan las vidas de tantas familias a nivel mundial.

“La tecnología de la transgénesis ha contribuido a todas las facetas de la seguridad alimentaria. Al aumentar los rendimientos y reducir las pérdidas, contribuyó a la disponibilidad de alimentos para más familias. Al permitir a los agricultores mejorar sus procesos y unirse a la cadena de suministro moderna, mejoró el acceso físico a los alimentos. Al aumentar los ingresos agrícolas y rurales, mejoró el acceso económico a los alimentos. A través de estándares rigurosos de seguridad alimentaria y programas de higiene, contribuyó a una mejor utilización de los alimentos", aseguró Paul S. Teng, presidente de la Junta de ISAAA.

"Si bien la biotecnología agrícola no es la única clave para mejorar la seguridad alimentaria mundial, es una herramienta científica importante en el conjunto de herramientas multidisciplinarias", añadió. (Lea: Con 95 mil hectáreas, transgénicos aportan a la economía del país)

En 23 años, el área sembrada de cultivos biotecnológicos se ha incrementado 113 veces, aproximadamente, desde 1996, con un área acumulada de 2.500 millones de hectáreas, lo que demuestra que la biotecnología es la tecnología aplicada a cultivos más rápidamente adoptada en el mundo.

Los países que llevan más tiempo cultivando este tipo de semillas, particularmente en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, demuestran que las tasas de adopción de los principales cultivos están en niveles cercanos al 100 %, lo que indica que los agricultores prefieren esta tecnología en lugar de las variedades convencionales.

Más cultivos y con diversos rasgos se pusieron a disposición en el mercado en 2018 para cubrir algunas necesidades de los agricultores y los consumidores. Estos cultivos biotecnológicos incluyen por ejemplo papas con características mejoradas como papas que no se oxidan tan pronto; reducción de acrilamida, una sustancia tóxica para el consumo humano que está presente de manera natural en algunos alimentos; y resistentes al tizón tardío, una enfermedad producida por un hongo; caña de azúcar resistente a insectos y tolerantes a la sequía; manzanas con oxidación tardía; y canola y cártamo con alto contenido de ácido oleico. (Lea: 2.000 millones de hectáreas de transgénicos se sembraron en 19 años)

“Asimismo, científicos en centros de investigación y universidades en Colombia trabajan en investigación y desarrollo de cultivos mejorados que le puedan ofrecer un valor agregado al agro y al país”, remató Uscátegui.