Los tubérculos presentan una gran variedad de colores: púrpura oscuro, tonos rojos y crema claros. También se destacan sus formas alargadas, oblongas y redondas.
‘Paola’, ‘Primavera’, ‘Paysandú’, ‘Violeta’, y ‘UN-San Pedro’, son los nombres de las 5 nuevas variedades de papas que presentó la Universidad Nacional de Colombia en Antioquia. En la etapa de registro de cultivares para la producción de semilla ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este centro de educación superior y la Gobernación departamental, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, unieron esfuerzos.
A través del Programa de Mejoramiento Genético de Papa, en el proceso de investigación se utilizaron métodos y estrategias convencionales de fitomejoramiento y el desarrollo de nuevos cultivares con alta resistencia a la gota y a la sarna polvosa. (Lea: Con clones de plantas buscan asegurar la comida del futuro)
El sistema productivo de papa en Antioquia es reconocido por la alta susceptibilidad de los cultivares de papa a estas 2 enfermedades, la gota y la sarna polvosa.
Para manejar la primera de ellas, es necesario recurrir a la aplicación intensiva de agroquímicos, llegando a realizarse aplicaciones semanales en algunas ocasiones, lo que equivale a más o menos 12 aplicaciones por ciclo de cultivo. Para la sarna polvosa, hasta el momento, no existe un control efectivo, lo que obliga a desplazar el cultivo de papa a zonas libres de la enfermedad.
“El productor se verá beneficiado porque al ser materiales resistentes a estas enfermedades la aplicación de productos que controlen dichos males se va a reducir, lo cual redundará en una disminución de costos de producción en mano de obra y aplicación de agroquímicos, y a su vez la papa que se produce será de mejor calidad”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Javier Pérez, jefe del Departamento Técnico de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa.
Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín, Jairo Alexander Osorio, este grupo de 5 nuevas variedades de papa, es el aporte a la sociedad de la investigación pública en el sector agrícola, y constituyen una apuesta innovadora para la cadena agroalimentaria de la papa en Antioquia y Colombia, con lo cual se espera dinamizar, modernizar y promover nuevos productos para el mercadeo y el consumo de papa en la región y el país. (Lea: La Producción Más Limpia está de moda en el campo)
En el registro ICA se especifica que las 4 primeras variedades podrán utilizarse para el consumo en fresco o para la producción de papas fritas en hojuelas y el restante solamente para el consumo en fresco. ‘Paola’ y ‘Primavera’ presentan la mayor resistencia a la gota y a la sarna polvosa, en ellas el número de aplicaciones para el control de gota de la papa puede reducirse de 12 a 2 veces por ciclo de cultivo y precisó que ambos son cultivares de alto rendimiento.
‘Paola’ es un tubérculo amarillo oscuro, forma elíptica y sabor exquisito, sin lugar a dudas el mejor y más completo de los 5 cultivares, señaló Osorio.
‘Primavera’ es un tubérculo de textura suave, de forma obovada, de color morado rojizo claro y cuya pulpa presenta antocianinas y una armoniosa mezcla de colores morados rojizos y crema, es un cultivar con una calidad de papa frita en hojuela sin igual.
‘Paysandú’ es un tubérculo de color morado rojizo, textura suave, color de pulpa amarillo oscuro con vetas morado rojizo oscuro, buen rendimiento y alto contenido de antioxidantes. (Lea: Aprenda a detectar y tratar la sarna común en la papa criolla)
Por su parte, ‘Violeta’ es un cultivar con tubérculo de forma elíptica y color violeta oscuro, la pulpa presenta una mezcla de colores violeta oscuro y crema claro y es la que ha mostrado la mayor capacidad antioxidante del grupo de estos 5 cultivares.
‘UN-San Pedro’ es un cultivar que produce papas gruesas, posee alta resistencia a la gota y moderada a la sarna polvosa; el tubérculo es redondo morado rojizo oscuro y con color de pulpa anaranjado intermedio.
“Lo único que hay que pensar en términos económicos es que el productor va a recibir un mejor precio por el tubérculo: porque no se usaron agroquímicos y las semillas tienen un buen manejo. Con respecto a precios del tubérculo, los resultados se dan es de acuerdo a la demanda de la papa: si hay bastante producción el precio que el consumidor paga es bajo, pero si pasa lo contrario, las personas tendrán que pagar más”, puntualizó Pérez. (Lea: Fedepapa apuesta a la tecnología para aumentar el consumo)