Gracias a cultivos resistentes a plagas como la roya y con mayor adaptación al cambio climático, este año la producción de café podría llegar a 13 millones de sacos de 60 kilos, informó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.
Al hacer la presentación de la feria Cafés de Colombia Expo 2024, que se realizará del 2 al 5 de octubre en Corferias, el dirigente indicó que este resultado equivaldría a un crecimiento del 15 % frente a la cosecha del año pasado que fue de 11,3 millones de sacos.
De hecho, dijo, la producción de café de Colombia, en los últimos 12 meses, superó la barrera de 12 millones de sacos, llegando a 12,53 millones de sacos. “La meta ya la cumplimos y, sin tener un pronóstico de cosecha del segundo semestre, estaríamos cercanos a los 13 millones de sacos de 60 kilos este año", afirmó
Así mismo, indicó que del total de la producción 12 millones van a la exportación y un millón sería para el consumo interno. Sostuvo que el café ha generado alrededor de 3.300 millones de dólares en ingresos, y las cifras no solo reflejan los esfuerzos del gremio para adaptarse a las exigencias del mercado internacional, sino también el propósito de todo el gremio de posicionarse como un exportador de primera calidad. (Lea en CONtexto ganadero: No se pierda Cafés de Colombia Expo 2024 del 2 al 5 de octubre)
Aunque buena parte de las exportaciones son de café en grano, Bahamón afirmó que muchos de estos productos también cuentan con un valor agregado, por los procesos poscosecha y las certificaciones como Rainforest, que elevan su atractivo en mercados internacionales.
De hecho, al hablar de la feria indicó que se tendrá una subasta de cafés especiales a la cual se invitó a todos los cafeteros del país y se hizo una preselección quedando 55 y la idea es poder superar los US$122 que se pagaron por una libra de café colombiano a Domingo Torres, en una subasta de Santander.
Aumentar el consumo
También se refirió al propósito que se tiene de incrementar el consumo interno de café el cual se encuentra en 2,2 kilos per cápita/año, mientras que en países como Brasil está en 6 kilogramos, por lo que la meta sería alcanzar, al menos, los 3 kilos. Para ello se realizan eventos como esta feria que tendrá un espacio para que los consumidores aprendan a degustar el café colombiano.
Es importante anotar que si bien es cierto el consumo de café en Colombia ha crecido 10 % el último año, el valor de la categoría lo ha hecho en 26 %, lo que denota que el consumidor colombiano cada vez está buscando mejor calidad de café y está dispuesto a pagarle a un agricultor por esa cosecha y por esa agregación de valor. (Lea en CONtexto ganadero: Comenzó concurso para escoger el mejor café de Colombia por sus atributos)
En esa búsqueda de nuevos mercados, la población joven es un nicho de especial atención para la Federación y por eso para este segmento se ofrecen productos listos para consumir y con ello también se pretende que el joven empiece más temprano en su vida dentro del café.
Además, se refirió al programa de renovación de cafetales, con el apoyo del gobierno y manifestó que la idea para este año es alcanzan las 100.000 hectáreas renovadas frente a las 77.000 del año anterior. Añadió que más que aumentar el área sembrada, lo que se busca es incrementar la productividad por encima de los 17 sacos por hectárea impulsada por la fertilización.
La feria
Sobre la feria Cafés de Colombia Expo 2024, Bahamón señaló que contará con la participación de 155 expositores de todas las regiones del país que producen granos especiales, de gran calidad, lo que pone de manifiesto la gran diversidad de los cafetales del país, según la zona geográfica en la que se encuentren.
"Cafés de Colombia Expo 2024 es una plataforma fundamental para destacar la excelencia de nuestro café y el compromiso de nuestros caficultores. Este evento no solo es una vitrina para las variedades y calidades que posicionan a Colombia como líder mundial, sino también un espacio para compartir conocimientos y experiencias", indicó. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales)
Además, entre las actividades de la feria está el campeonato nacional de barismo que elegirá al barista que nos representará en Milán (Italia) el año entrante, uy en paralelo se tendrá el concurso nacional de tueste en donde también el campeón irá a Milán.
Igualmente, expresó que este año se espera llegar a 30.000 visitantes a la feria, superando los 26,800 de la edición anterior.