Es la tercera vez que Colombia gana el premio. Fedecacao indicó que este reconocimiento es importante para los productores de Nariño porque obtendrán un mejor precio por cada kilo producido. El gremio también recibió un galardón.
En la capital de Francia se llevó a cabo el Salón del Chocolate de París, espacio en el que se premió a los mejores productores de cacao en el mundo. En abril de este año Colombia envió 10 muestras, de las cuales 4 figuraron entre las 50 finalistas, entre ellas una proveniente del municipio de Tumaco presentada por Corpoteva, Cortepaz y el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera.
De acuerdo con Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en Tumaco hay cierta diversidad genética gracias a los microclimas que la región posee y también a los consejos comunitarios, lo cual permite que la producción del grano sea de alta calidad. (Lea: 4 muestras de cacao colombiano finalistas en el Salón del Chocolate)
“Allí los productores se caracterizan por trabajar en el cultivo, que se convirtió en una alternativa importante para dejar atrás la violencia, de tal manera que la gente olvidó del conflicto gracias al cacao. Son unas personas luchadoras, capaces de superar los problemas económicos y sociales que hay en la región. Gracias a ese trabajo ellos ganaron del premio”, afirmó el vocero del gremio a CONtexto ganadero.
Este cacao, de acuerdo con los jurados, se caracteriza por su alta intensidad de sabor a cacao, notas dulces, baja acidez, presencia de tonos de fruta fresca y fruta seca, especias y nuez e intensidad media de nota floral, factores que hacen que el grano de Tumaco sea especial y diferente.
El dirigente gremial también explicó que de las 17 muestras catalogadas como sobresalientes, la que más se destacó fue la de Tumaco.
“Esto lo que ratifica es la calidad del cacao colombiano en el mundo. Pero hay que mantenerla en el tiempo, es decir, no porque se ganó un premio hay que relajarnos; hay que seguir trabajando en ese aspecto, porque con seguridad los chocolateros querrán tener en sus fábricas un producto proveniente de la misma muestra que ganó el reconocimiento”.
Las otras 3 variedades que fueron enviadas al concurso pertenecen a la Corporación Tierra para la paz del Magdalena Medio, Cortipaz, de El Carmen de Chucurí; otra de la Asociación de Productores de Cacao de El Carmen de Chucurí, Aprocar; y una experimental seleccionada por Fedecacao que se procesó en la Granja Villa Mónica en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, la cual también resultó galardonada. (Lea: Cacaoteros de Antioquia y Córdoba exportaron 12 toneladas a España)
“Es bueno recordar que en el año 2010 el país había ganado este galardón, gracias a unas muestras que se enviaron por parte de la Federación Nacional de Cacaoteros del departamento de Arauca. Luego, en 2013 volvimos a ser finalistas en este evento máximo. En este año hay que precisar que el país participó en 2 categorías, una era para productores y la otra en investigación. Sin embargo, todas fueron reconocidas por su calidad”, resaltó el presidente ejecutivo de Fedecacao.