De acuerdo con Asohofrucol, la producción de esta fruta ha tenido un incremento del 103 % entre 2011 y 2012. La alta demanda en época de festividades de fin de año ayuda a las cifras, aunque también genera un incremento de las importaciones.
Al llegar diciembre no solo aumenta el consumo de productos pecuarios como carne de res, pollo y cerdo. También pasa lo mismo con las frutas, en especial la uva, debido a la tradición española adoptada en Colombia desde hace 120 años de comerse 12 de ellas cuando suenan las campanas a la medianoche del 31 de diciembre.
De acuerdo con Fabio Franco, productor de uvas en el Valle del Cauca, todo inicia con la preparación del campo. “Actualmente, tengo 1.200 plantas y para esta temporada vamos a tener media arroba por planta. El secreto es la preparación de la tierra, los drenajes para evitar problemas de raíces y la diferencia térmica, que es lo que hace que las uvas tengan un buen sabor, es decir tener días calientes y noches frías es lo mejor para que nosotros podamos tener uvas de buena calidad”. (Lea: “En Colombia se importa más de lo que se exporta”, Asohofrucol)
Teniendo en cuenta lo anterior y según cifras de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, entre 2011 y 2012 la producción de uvas creció un 103 %. Es decir que para el primer año se obtuvieron 24 mil 279 toneladas y para el último 25 mil 122 toneladas. Sin embargo, para este fin de año la producción no será suficiente.
“En el país se produce uva de la pequeña, aunque también se dan otras variedades como la chilena y proviene de regiones como Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Vaupés. Y aunque estamos aumentando en la producción de la fruta, para esta época es normal que se importe la fruta”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol.
Según las cifras suministradas por el gremio, este año desde Chile llegaron al país 851 millones 978 mil 392 toneladas de uva, por un valor de USD$797,97 la tonelada. Desde Estados Unidos la cantidad estuvo alrededor de los 30 millones 623 mil 035 toneladas, por un costo de USD$366,83 la tonelada. Finalmente, desde Perú enviaron 33 millones 196 mil 918 toneladas, por un valor de USD$332,52 la tonelada. (Lea: DeMorgenzon, el viñedo afinado con música de Bach y Mozart)
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la semana pasada el precio de la uva importada estaba entre $6.316 y $6.842, mientras que la Isabela se cotizó entre $2.240 y $2.560; la uva verde estuvo entre los $3.091 y $4.222.
Según los datos del Dane, el precio de la uva tiende a incrementarse especial y considerablemente durante la última semana del año. (Vea el precio de la uva en 2013)