Soledad Castro, consultora internacional del BID, resaltó el potencial que tiene Colombia en materia agrícola, especialmente en la posibilidad de consolidar la exportación de frutas hacia mercados internacionales.
La consultora internacional del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Soledad Castro, resaltó el potencial que tiene Colombia agrícolamente hablando para garantizar la exportación de frutas hacia mercados internacionales. La funcionaria internacional recorrió cultivos de frutas de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca acompañada de los técnicos de la subgerencia de Protección Vegetal del ICA. (Lea: Las 12 frutas exóticas que los extranjeros prefieren de Colombia)
La apreciación la hizo la funcionaria, al destacar los continuos controles que ejercen ingenieros agrónomos del Instituto Colombiano Agropecuario Ica, dentro del programa oficial del manejo de la Mosca de la Fruta, para garantizar su producción.
“Es necesario mostrarles a otros países que Colombia cuenta con un programa para combatir la mosca de la fruta, un programa fortalecido para poder finalmente exportar los productos que determinen y abrir nuevos mercados cumpliendo con los controles sanitarios y fitosanitarios que se requieren”, precisó la funcionaria del BID, al tiempo que indicó que “ahora lo que viene es hacer un diagnóstico para establecer en qué condiciones se encuentra la sanidad vegetal de Colombia para poder fortalecer sus productos y acceder a nuevos mercados”.
Soledad Castro, consultora internacional del Banco Interamericano de Desarrollo BID, destacó la labor que se ejerce en las plantaciones frutícolas mediante la instalación de trampas que son mundialmente utilizadas para proteger las frutas y dijo que el objetivo es llegar a tener un sistema sofisticado de vigilancia y control bien establecido para darle confianza a otros países y lograr que Colombia sea considerado país agroexportador.
Por su parte Nelson Leonardo Camargo, ingeniero agrónomo del ICA Boyacá, manifestó que esta zona fue declarada de baja prevalencia para la mosca de la fruta y esta es una condición muy importante para los productores de esta región como estrategia del agronegocio colombiano, ya que incentiva a otros productores de la misma región a que certifiquen sus predios para la exportación.
La certificación la hace el ICA y es uno de las condiciones de mercados internacionales para poder ingresar la fruta de Cundinamarca y Boyacá a los Estados Unidos sin tratamiento post cosecha y la idea es ampliar otros mercados, entre ellos los de Europa.
Hasta la fecha, en Boyacá, 125 predios se encuentran certificados en buenas prácticas agrícolas y otros 560 predios registrados para la exportación de frutas como Uchuvas, Gulupa, Granadilla, Pitahaya, Tomate de Árbol, Hortalizas y Plantas Aromáticas, entre otros, con destino a mercados europeos. Este proceso de implementación y de certificación de las fincas en buenas prácticas ha tenido un gran auge en los últimos años, por las ventajas competitivas que brinda a los productores.
Carlos Soto, Subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, dijo que Colombia tiene un gran potencial para exportar frutas y verduras y es considerada como la despensa del mundo por sus condiciones geográficas y agro climatológicas. (Lea: 5 alimentos con los que se podría sobrevivir en una isla desierta)
Puntualizó que el ICA ha logrado identificar unas zonas de baja prevalencia en seratitis capitata o la mosca del mediterráneo, y que se necesita este tratamiento para que el resto de países puedan abrir sus puertas para que nuestros productos lleguen a ellos.
“Si hacemos una inversión y un trabajo serio de varios años donde haya un compromiso serio podríamos estar produciendo frutas y hortalizas para abastecer nuevos mercados”, aseguró Carlos Soto, Subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario.