logoHeader
Fenalce, maíz SG, importaciones, alimentos balanceados, consumo humano, Italco, Solla, motonaves, Barranquilla, Buenaventura, puerto, Mississippi, finca, trilladora, Polfa, DIAN, Invima, ICA, inspección, vigilancia, control, medidas sanitarias, fitosanitarias, riesgos, prevención, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: m.vanguardia.com

agricultura

Colombia importa maíz de baja calidad para humanos y animales, denuncia Fenalce

por: - 31 de Diciembre 1969

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) alertó sobre importaciones de maíz SG (Sample Grade) que es de inferior calidad para alimentos balanceados y consumo humano.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) alertó sobre importaciones de maíz SG (Sample Grade) que es de inferior calidad para alimentos balanceados y consumo humano.

En un ejercicio realizado por el gremio para el año 2020 y el primer trimestre de 2021 señala que la importación de maíz “SG” a Colombia ha venido en aumento desde 2014, cuando se registró el envío de 1.354 toneladas (t) y de 22.000 t en 2018 de acuerdo a datos del Servicio Federal de Inspección de Granos (FGIS), de Estados Unidos.

Asegura el documento que Colombia es el principal destino del maíz tipo SG en el mundo. Para el año 2020, FGIS registró la salida de maíz amarillo SG en 14 buques de los cuales 5 llegaron a transportar 130.968 toneladas hacia Colombia.

En el primer trimestre de 2021 fueron enviadas a Colombia dos motonaves en el mes de marzo, con un total de 60.940 toneladas de maíz amarillo SG. Esta situación es preocupante, ya que en tan solo los primeros tres meses del año, se contabilizan cerca del triple de la cantidad importada en 2018. (Lea: Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años)

La primera motonave “Ise Harmony” salió desde el puerto de Mississippi (Estados Unidos) el 18 de marzo, y llegó diez después al puerto de Barranquilla en Colombia, el 28 de marzo. En esta motonave se registraron 23.650 toneladas de maíz amarillo grado SG, de las cuales 14.227 fueron compradas por Italcol y 1.423 t por parte de Avicola el Madrono. La cantidad restante, aún no se tienen registro de comprador.

Por otro lado, la motonave “Hamburg Eagle”, con salida desde el puerto de Mississippi el 21 de marzo del 2021, arribó al puerto de Buenaventura el 3 de abril. En esta se movilizaron 37.291 toneladas de maíz amarillo SG, 23.703 de estas fueron adquiridas por Italcol SA, 12.388 por Alimento Finca y 1.200 por Trilladora la Montaña.

Se observa que el único comercializador de maíz amarillo de esta calidad es Bunge Latin America LLC, y todo el producto fue declarado como “Maíz amarillo americano”. Adicionalmente, algunas de estas empresas empiezan a consolidarse como importadoras recurrentes de maíz amarillo SG, de acuerdo la dinámica presentada para el año 2020 y lo corrido de 2021.

Como mayor importador de maíz duro amarillo a nivel nacional, se encuentra el Grupo Italcol, conformado por Italcol de Occidente e Italcol S.A. En total, durante el 2020 importaron cerca de 1.080.000 toneladas, es decir, que las 80.717 toneladas de maíz SG representaron el 7 % de sus importaciones totales.

Por su parte, durante el 2020 Solla S.A importó más de 520 mil toneladas de maíz amarillo, convirtiéndolo en el tercer mayor importador de este producto. Con esto, se calcula que cerca del 5% de sus importaciones correspondieron a grado SG. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

Según Fenalce, se identificó que la información sobre el tipo de calidad de maíz importado que se señala en las declaraciones de importación, y por ende, suministrada a las autoridades en el proceso de nacionalización de la mercancía y la ofrecida por las autoridades norteamericanas que realizan la inspección en el puerto de salida, no coincide en la graduación del maíz traído al país para los casos examinados.

“Los datos presentados hacen evidente el riesgo en el que se encuentra la población, las especies pecuarias y el productor nacional con el ingreso al país de maíz SG, hecho que se suma a la reiterada necesidad de evaluar el nivel de protección establecido para el maíz desde los distintos mecanismos de inspección, vigilancia y control por parte de las diferentes instituciones, en cumplimiento de sus deberes misionales como ICA, Invima, Polfa, DIAN, entre otras que se consideren pertinentes”, sostiene el gremio.

Se espera que las autoridades puedan adoptar las medidas necesarias tanto sanitarias, como fitosanitarias u otras a las que haya lugar, de manera eficiente, de manera que se propicie un control efectivo en función de la prevención de los riesgos que pudiesen derivarse de este tipo de importaciones.