Hoy 2 de febrero se conmemora el día mundial de los humedales. Solo hasta dentro de 2 años, Colombia podrá conocer el estado de las 2.378 reservas de agua que tiene.
Cada 2 de febrero, desde 1971, el mundo celebra el Día de los Humedales con actividades encaminadas a aumentar la sensibilización de la población sobre los valores de estas fuentes hídricas y los beneficios que tienen para la comunidad.
En Colombia se han venido adelantando acciones que buscan blindar estas reservas de agua, pero según datos entregados por la Contraloría General de la Nación, en el más reciente estudio ‘Estado de los recursos naturales y del ambiente’, la adaptación de planes de manejo cada vez son menos por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales.
“De los 2.378 humedales que existen en Colombia, 821 tienen plan de manejo y solamente 372 han sido adoptados. Sin embargo, revisando dicha información se encontraron vacíos y debilidades en su calidad. El país en este momento no conoce a ciencia cierta cuál es su número de humedales, extensión y estado real”, acotó el estudio de la entidad. (Lea: ¿Por qué son importantes los humedales para el agro?)
Y es que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, con 396 humedales; la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, con 281; la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, con 279; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, con 203; la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechoco, con 201; la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, con 149; la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyaca, con 108; y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con 91, son las entidades con más humedales en su jurisdicción.
Frente a esto, Ramón Leal Leal, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, explicó que las diferentes CAR en el país vienen desarrollando un trabajo para conocer a ciencia cierta el número de humedales del país, así como su extensión y estado. (Lea: Vaupés trabaja por la preservación de los humedales)
“Después de las ola invernales que vivió Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, destinó unos dineros para adelantar con prioridad este trabajo con los humedales”, añadió Leal Leal.
De igual forma, el director de Asocars informó que el trabajo se viene desarrollando en la macrocuenca de Magdalena-Cauca-Caribe con el Instituto Humboldt, que ha sido la entidad encargada de definir los criterios de la ejecución.
“Este trabajo es un piloto desarrollado en las zonas más afectadas de esta macrocuenca del país. Esperamos que en 2 años ya contemos con la delimitación de los humedales en esta región colombiana”, ultimó Ramón Leal. (Lea: Reforestación de los ecosistemas, prioridad en San José del Guaviare)
La importancia de los humedales
Jesús Orlando Rangel Churio, con un doctorado en vegetación de la Universidad de Amsterdam y director del programa de Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional, explicó que estos ecosistemas hídricos son de gran importancia en el control de los caudales de afluentes naturales, como los ríos.
“La función biológica de los humedales radica en el proceso de tratamiento del agua que realizan, pues reciben el recurso hídrico, retienen los sedimentos y nutrientes y remueven los elementos tóxicos”, añadió Rangel Churio. (Lea: ¿Los últimos días de riqueza hídrica en Colombia?)
Además de mantener el agua limpia, de acuerdo con el docente del claustro universitario, los humedales son importantes como hábitat para la vida salvaje, reducir las inundaciones y proteger las erosiones.