Científicos de la Universidad de Florida, en EE.UU., han venido trabajando en la creación de tomates con mejor sabor y en una forma de mantenerlos frescos durante más tiempo.
Mejorar la calidad y el sabor de los alimentos puede ser el gran aporte de la ciencia y la tecnología para la agricultura durante los próximos años. Es el caso de Harry Klee, profesor del Departamento de Ciencias Hortícolas de la UF, quien afirma que el objetivo final de sus aproximadamente 12 años de estudios ha sido crear un tomate de sabor ‘superior’ que beneficie a la salud del consumidor.
“Estamos seguros de que si hacemos cosas que sepan bien de verdad, estas mejorarán las dietas de la población mundial y le darán a las frutas y las hortalizas un crecimiento exponencial”, explica el investigador. (Lea: ¿Qué tan inconveniente es sembrar y consumir alimentos transgénicos?)
¿Cómo lo han desarrollado? Pues además de la investigación sobre el tomate, el estudio de la UF y de la Universidad de California, que ya completa cuatro años con el objetivo de desarrollar un “envase de atmósfera modificada” está alcanzando su fin.
El nuevo método de envasado funciona porque está hecho con una lámina semipermeable que permite al oxígeno salir del envase. Mientras la planta respira, el envase permite la separación del oxígeno y el monóxido de carbono, lo que aminora el metabolismo de la fruta o la verdura o las setas (hongos) que pueda contener.
Jeff Brecht, profesor de la fundación de investigación de la UF y quien ha colaborado en el proyecto, le dijo a al sitio-web ChilInnova que el objetivo era “conseguir alimentos más frescos y más maduros”.
Y aunque este tipo de envasado pueda subir los costes de los alimentos, Brecht explica antes de sacar el producto al mercado se hará un análisis de mercado para determinar un precio justo. (Lea: Cultivos transgénicos siguen ganando terreno en todo el mundo)
¿Por qué sacrificar precio en pro de la calidad?
Durante una entrevista reciente entrevista para el diario El Mundo, de España, José Miguel Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, habló sobre la necesidad de desmontar los mitos sobre la alimentación moderna.
“La comida es ahora más segura y hay más variedad y los alimentos ecológicos no son más sanos que los transgénicos”, señala Mulet en la entrevista que fue replicada en el portal de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio.
Mulet cuestiona incluso el nivel de seguridad alimentaria asociado a la alimentación ecológica, pues, por ejemplo, la prohibición de pesticidas favorece las plagas, de la misma manera que la venta a pequeña escala dificulta el control de estos productos. (Lea: La biotecnología abre el debate entre productividad y salud humana)
“La comida es una expresión cultural que cambia a medida que nosotros cambiamos. Queremos que todo evolucione menos los alimentos porque añoramos esas épocas comiendo en casa de la abuela, pero los tiempos han cambiado y algunos alimentos serán más baratos, otros no”, concluye este docente español, quien visitó Colombia y participó como conferencista del primer “Seminario Internacional Comunicar y Formar en Biotecnología Con-Ciencia” organizado por Agro-Bio.