"Estamos listos para participar del posconflicto", afirma director del Ciat, en entrevista con elpais.com.co
En un reportaje para el País.com.co, el director del Ciat, Rubén Echeverría, aseguró que la investigación del Ciat está lista para que sea aprovechada por Colombia en el posconflicto y considera que solo se requiere más apoyo financiero no solo para esta entidad sino para las agencias nacionales como Corpoica. CONtexto ganadero publica algunos apartes de la entrevista por considerarla de gran interés para nuestros lectores. La misión del CIAT y el posconflicto El Ciat cumple 50 años de investigación para el desarrollo, para el campo, para reducir pobreza, mejorar la nutrición y el desarrollo rural. Si hay un momento en que el Ciat puede contribuir es ahora, en el posconflicto. El rol del Ciat no debe ser solo investigar, la ciencia está muy bien. Esta es una organización pública que vive de caridad para investigar para el desarrollo. El Ciat no hace cosas para escribir artículos científicos, lo hace, pero ese no es su propósito. Nuestro gran objetivo es tener un resultado en el campo. Si hay un momento en el que tenemos que ponernos los guayos y la camiseta del equipo para sacar adelante el posconflicto es este y nosotros estamos más que dispuestos.
Hemos estado en conversaciones con el ministro Rafael Pardo y actores claves del posconflicto y ya tenemos ideas de como la entidad puede contribuir. Lo que estamos haciendo es mirar qué conocimientos hay en la mesa para el campo que se puedan utilizar ahora. Entre estos proyectos están: La planificación del uso de la tierra
El temor de los investigadores es que se haga agricultura de forma indiscriminada. Nosotros tenemos los métodos, los mapeos técnicos que nos puede permitir sugerir cuál sería el mejor uso de la tierra en el país. Colombia tiene 20 millones de hectáreas disponibles para tareas relacionadas con el agro.
Creación una bolsa de semillas para la paz
El segundo proyecto es uno muy grande y es la creación una bolsa de semillas para la paz. Toda la investigación del Ciat, de Corpoica y de las universidades relacionadas con mejorar plantas y cultivos termina en un problema de semillas y la pregunta del agricultor es para qué investigar y mejorar genéticamente si no hay semillas.
Tenemos la iniciativa con Corpoica de tener una bolsa de recursos que permita multiplicar la inversión para tener semillas y apoyar a la Alta Consejería para el Posconflicto en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Mejorar las cadenas de valor
Siempre hay quejas por las diferencias entre el precio que se paga al productor y lo que gana el intermediario. Tenemos metodologías para identificar oportunidades de mercado, paquetes tecnológicos en fríjol, yuca, maíz, frutales de ciclo corto para la seguridad alimentaria. En eso podemos ayudar a mejorar las cadenas de valor. Más recursos para la investigación Nos gustaría que se aumente el financiamiento, pero siempre complementándonos con lo que hace Corpoica. No queremos que le aumenten los recursos al Ciat y desfinancien otras entidades.
Quisiéramos que financien muchísimo más a Corpoica y un poquito más al Ciat porque nosotros complementamos lo que hacen las agencias nacionales, no las sustituimos.
Nuestro trabajo es traer del mundo la investigación disponible que se puede usar en Colombia y brindarla y eso significa recursos para investigar y saber qué es útil y ver cómo se adapta.
Se requiere financiamiento, porque la investigación aplicada al campo, al desarrollo territorial requiere resultados en el corto tiempo, pero para eso pasan años de investigación. Lo que hoy mostramos se hizo hace mucho tiempo.
El financiamiento que teníamos en el pasado ya no lo tenemos y me preocupa cómo vamos a lograr apoyo financiero, vemos el mundo partido, pensando en otras cosas.
Los donantes han mermado porque América Latina duplicó sus ingresos y redujo la pobreza y ahora estos se enfocan en el África y sur de Asia donde hay 800 millones de personas que no comen. Fuente: "Estamos listos para participar del posconflicto": director del Ciat. elpais.com.co Por: Francy Elena Chagüendo y Henry Delgado, Nov 6 de 2017